La bolsa se desploma un 2,1% y cierra en mínimos de siete meses

  • El principal indicador de nuestro mercado ha vuelto a sufrir el pánico de los inversores y ha cerrado la jornada con un fuerte descenso del 2,10% y en los 7.660,50 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 12 de septiembre. Por si fuera poco, el interés del bono español a diez años ha vuelto al 5,7%, mientras que la prima de riesgo se ha disparado hasta los 390 puntos básicos.
El Ibex retrocede un 2% y agudiza el mínimo anual a los 7.660 enteros, con la prima en 390 puntos
El Ibex retrocede un 2% y agudiza el mínimo anual a los 7.660 enteros, con la prima en 390 puntos
Ana P. Alarcos

Los bajistas siguen campando a sus anchas por el mercado y cada día están haciendo más daño al Viejo Contienente. Prueba de ello es que el Ibex, el principal indicador de la bolsa española, ha terminado con un fuerte descenso del 2,10% y en los 7.660,50 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 12 de septiembre.

Estos mínimos de los últimos siete meses han venido acompañados de un fuerte castigo a la deuda española, que ha vuelto a los niveles de noviembre. En concreto, el interés del bono español a diez años ha vuelto al 5,7%, mientras que la prima de riesgo se ha disparado hasta los 390 puntos básicos.

Y lo peor de todo es que no ha habido grandes noticias que justifiquen una caída como la de hoy, aunque los inversores han penalizado, entre otras cosas, el mal dato de actividad del sector privado en la eurozona, que ha caído en marzo y sugiere la recesión en la región.

Además, el BCE no ha dado sorpresas y ha dejado estables los tipos de interés en el 1%, mientras que el Tesoro español ha protagonizado su peor subasta de deuda de todo el año: ha colocado el importe mínimo que esperaba, ha pagado más interés y ha contado con menos demanda.

Pot último, puede que el mercado no se haya tomado bien las prisas que está metiendo Bruselas al Gobierno español para que ponga en marcha los Presupuestos que detalló ayer, en los que se contempla un recorte de 27.300 millones de euros.

Todos estos acontecimientos han provocado una indigestión a Europa, donde las bolsas han cerrado con números rojos muy significativos, más incluso que los españoles. De hecho, los parqués alemán y francés se han hundido casi un 3%, mientras que el británico se ha dejado un 2,4%, el portugués un 2,7% y el italiano, un 2,2%.

Estas caídas están en línea con las que ha registrado esta mañana el selectivo japonés (-2,3%) y las que está marcando Wall Street. De momento, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York están perdiendo más de un 1,2%.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores han cerrado en negativo, aunque han destacado los castigos a Bankia, que se ha desplomado un 4,4% lastrado por la cotización de nuevas acciones derivadas del canje de preferentes; BBVA, que se dejado un 1,65% tras estrenar también nuevas acciones; Santander, que ha cedido un 2,54%, y Telefónica, que ha perdido un 1,45%.

Mostrar comentarios