La bombona de butano no podrá subir de 17,5 euros hasta marzo


La bombona de butano cerró el año en los 17,5 euros, precio que se mantiene desde el pasado mes de mayo y del que no podrá subir hasta marzo de 2014.
El Gobierno fijó el pasado mes de noviembre del precio máximo por cada kilogramo de butano (gas licuado de petróleo envasados) antes de impuestos en los 1,142025 euros. De este modo, una bombona de 12,5 kilogramos pasará a costar 14,27 euros.
Si a esta cantidad de los 14,27 euros del precio del butano se le suma el impuesto a esta materia fijado en 15 euros por cada tonelada de butano, más el IVA (21%), el precio final de la bombona de butano asciende a 17,5 euros.
Este precio es el mismo que se estableció en la orden del pasado mes de mayo, y que ha sido revisado sin variaciones en julio, septiembre y noviembre, tras la subida de marzo, que fue la primera revisión con el nuevo sistema.
Precisamente, en dicha orden ministerial de nuevo mecanismo, se estableció hasta marzo de 2014 que el precio máximo queda fijado en 17,5 euros, IVA e impuesto especial incluido, por lo que la bombona de butano no podrá superar este umbral en el periodo.
Pese a esta cuantía, el precio máximo antes de impuestos del coste que se les reconoce a las empresas es de 48,6737 céntimos por kilogramo, un 1,67% superior a los 47,8359 céntimos por kilogramo de la resolución bimestral anterior, publicada en septiembre.
La próxima revisión se realizará en los próximos días y el precio se aplicará desde el segundo martes del mes a partir del próximo 14 de enero.

Mostrar comentarios