La caída de la economía vasca en 2012 provocó la pérdida de 23.000 empleos

  • La caída del 1,2 por ciento de la economía vasca en 2012 provocó la pérdida de 23.000 puestos de trabajo netos, con una destrucción más fuerte en la construcción y en la industria.

Vitoria, 13 feb.- La caída del 1,2 por ciento de la economía vasca en 2012 provocó la pérdida de 23.000 puestos de trabajo netos, con una destrucción más fuerte en la construcción y en la industria.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha hecho públicos hoy los datos de la cuenta económica de la Comunidad Autónoma Vasca del último trimestre del año pasado, avanzados ya el pasado viernes.

La economía vasca continuó su evolución negativa en el cuarto trimestre del año pasado y cerró 2012 con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2 por ciento, una décima más que lo previsto.

Fue especialmente significativo el descenso del sector de la construcción, con una contracción del 6,3 por ciento, aunque también la industria, después de un 2011 positivo, volvió a marcar una evolución negativa con una caída del 2,4 por ciento en su valor añadido.

También descendió la actividad de los servicios un 0,3 por ciento, especialmente por la caída del 1,1 por ciento del comercio, la hostelería y el transporte y por la contención de la administración pública, educación y sanidad, que pasó de tener un crecimiento del 3,9 por ciento en 2011 a un crecimiento nulo en 2012.

En cuanto a la demanda, se produjo una caída de la interna del 2,2 por ciento, un punto más que el descenso del PIB general.

La caída del consumo de los hogares (1 %) y la contracción del gasto de las administraciones públicas (2,1 %) llevaron a que el consumo final global cayera un 1,2 %.

La evolución del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, fue negativa, con un descenso estimado del 2,5 por ciento como media del año pasado y una destrucción de casi 23.000 puestos de trabajo netos.

Esta caída en el empleo fue común en todos los sectores, más mitigada en el primario (0,1 %) y en los servicios (0,8 %) y con descensos mas significativos en la construcción (11,8 %) y en la industria (4,3 %).

Estos datos de cierre de 2012 se dieron tras un último trimestre del año en el que se registró un descenso de la actividad económica del 1,7 por ciento, una décima menos que en el conjunto de España.

Mostrar comentarios