La caída de las empresas de Batista arrastran a la bolsa de Sao Paulo

  • La caída de las principales empresas del magnate brasileño Eike Batista arrastraron hoy, como ha sido frecuente en las últimas jornadas, a la bolsa de Sao Paulo, que durante la primera sesión de la semana retrocedió un 0,82 %, hasta situarse en los 52.417 puntos.

Sao Paulo, 7 oct.- La caída de las principales empresas del magnate brasileño Eike Batista arrastraron hoy, como ha sido frecuente en las últimas jornadas, a la bolsa de Sao Paulo, que durante la primera sesión de la semana retrocedió un 0,82 %, hasta situarse en los 52.417 puntos.

A la caída del índice también contribuyó el mal comportamiento de las principales plazas externas, que cerraron con pérdidas generalizadas.

Los números rojos estuvieron liderados por la petrolera OGX, controlada por Batista, cuyas acciones ordinarias se desplomaron un 13,05 %, ante los rumores que apuntan a que la empresa podría anunciar su quiebra.

La compañía comunicó el pasado 1 de octubre al mercado la suspensión del pago de unos 45 millones de dólares en intereses referentes a títulos emitidos en el exterior y que vencían entonces.

La noticia ya fue recibida en el mercado de Sao Paulo como un primer paso hacia una posible declaración de quiebra de la compañía, que en total tiene emitidos bonos por un valor cercano a los 3.600 millones de dólares, con vencimientos que llegan hasta 2022.

Por detrás quedaron otras de las compañías del conglomerado liderado por el magnate brasileño, como la minera MMX y la logística LLX, cuyos papeles ordinarios cayeron un 9,02 % y un 7,27 %, respectivamente.

En el terreno positivo, las acciones ordinarias de la siderúrgica Usiminas encabezaron las ganancias al subir un 3,84 %.

El indicador, que el viernes avanzó un 0,68 %, perdió hoy 417 unidades.

En su nivel más bajo, el Ibovespa marcó 52.273 puntos, un 1,08 % menos frente al cierre del pasado viernes, y en su mejor momento registró 52.912 enteros, un 0,12 % más en el mismo comparativo.

La plaza totalizó hoy negocios por un valor de 4.810 millones de reales (unos 2.177 millones de dólares) y se anotó 701.656 operaciones.

Los papeles preferenciales de la minera Vale, con un retroceso del 1,50 %, fueron los más negociados y su participación en el volumen financiero fue del 7,67 %.

El real se apreció hoy un 0,09 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,207 reales para la compra y 2,209 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios