La caída de las matriculaciones se mantendrá al menos hasta mediados de 2011 si no se reactiva el mercado


La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, (Aniacam) augura que las caídas de las matriculaciones de turismos se mantendrán al menos hasta mediados de 2011 si no se produce algún hecho que reactive el mercado.
Los datos relativos al mes de octubre reflejan un descenso de más del 37% en el mercado de turismos y del 51,4% en el canal de particulares, que ahonda en la tendencia iniciada ete verano, tras la desaparición del Plan 2000E y la subida del IVA.
"La evolución del mercado en los últimos meses pone de manifiesto la gravedad de la situación del sector de automoción en España. Con un volumen medio de matriculaciones mensuales de alrededor de 60.000 unidades nos situamos en cifras similares a las de 1993", explicó el presidente de Aniacam, Germán López Madrid. "El número de matriculaciones de estos últimos meses es inferior incluso al que se registró en los peores momentos de la crisis económica, a finales de 2008", añadió.
En 2011, de mantenerse la tendencia, podrían no superarse las 850.000 unidades de ventas, lo que supondría un descenso del 15% sobre las matriculaciones de 2010.
López Madrid incidió en que "las redes de concesionarios han ajustado sus estructuras a un mercado estimado de un millón de unidades, un proceso que se llevó a cabo entre la segunda mitad de 2007 y hasta finales de 2008, y que supuso el cierre del 10% de los concesionarios que entonces existían y la desaparición de 10.000 empleos". Añade que "si el mercado se sitúa por debajo del millón de matriculaciones, volverá a haber un excedente en las redes de concesionarios, que podría ser de incluso el 10%. Esto obligaría a un nuevo ajuste, incluso más duro que el realizado hace dos años", dijo.

Mostrar comentarios