La caída del 1,9% del PIB en Euskadi arrastra un descenso del 2,9% en empleo

  • La caída interanual del 1,9 % del producto interior bruto (PIB) vasco en el primer trimestre de este año debido al mal comportamiento de los grandes sectores de actividad ha ido acompañada de un descenso del 2,9 % del empleo en Euskadi.

Vitoria, 15 may.- La caída interanual del 1,9 % del producto interior bruto (PIB) vasco en el primer trimestre de este año debido al mal comportamiento de los grandes sectores de actividad ha ido acompañada de un descenso del 2,9 % del empleo en Euskadi.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado hoy a conocer el estudio de las Cuentas Económicas correspondientes a los tres primeros meses de este año, en el que se destaca que la economía vasca acumula ya seis trimestres consecutivos de evoluciones negativas del PIB, y que en el primer trimestre de este año descendió un 0,5 % respecto a los tres últimos meses de 2012.

Comparada con el conjunto de España, la caída interanual del 1,9 % mejora en una décima el decrecimiento de la economía española (2 %), mientras que la cifra intertrimestral es idéntica a la del Estado.

Esta bajada del PIB ha ido acompañada de un nuevo descenso del empleo de un 2,9 % interanual y un 0,7 % comparado con el trimestre anterior, retroceso extensible a todas las ramas de actividad.

El Primario ha registrado una caída interanual del 5 %, la Industria ha tenido por sexto trimestre consecutivo un comportamiento negativo del 3 %, la Construcción, una bajada de un 6,8 % interanual, y los Servicios, un 1 %.

Desde el punto de vista de la demanda, lo más relevante ha sido que se detecta "un cierto agotamiento de la aportación del sector exterior a la evolución del PIB" que, aunque sigue siendo positiva, ha experimentado una caída interanual del 6,5 %, la misma que las importaciones.

Además, ha aumentado la desaceleración en el consumo privado, que se ha situado en un 1,7 % de caída interanual, mientras que el consumo público ha crecido un 0,5 % interanual después de seis trimestres con tasas interanuales negativas.

También la inversión ha vuelto a bajar en términos interanuales (4,7 %), aunque menos que en el trimestre precedente (5,5 %).

Mostrar comentarios