La Caixa gana 1.307 millones en 2010 y defiende 'bancarizar' su negocio

  • Barcelona.- La Caixa ha ganado en 2010 un total de 1.307 millones de euros, un 13,4 % menos que en el año anterior, al haber reforzado sus dotaciones hasta los 2.651 millones de euros, y su presidente, Isidre Fainé, ha defendido la creación de CaixaBank para convertirse en banco para preservar la esencia de la caja.

La Caixa gana 1.307 millones en 2010, un 13 por ciento menos, al reforzar las dotaciones
La Caixa gana 1.307 millones en 2010, un 13 por ciento menos, al reforzar las dotaciones

Barcelona.- La Caixa ha ganado en 2010 un total de 1.307 millones de euros, un 13,4 % menos que en el año anterior, al haber reforzado sus dotaciones hasta los 2.651 millones de euros, y su presidente, Isidre Fainé, ha defendido la creación de CaixaBank para convertirse en banco para preservar la esencia de la caja.

La Caixa destaca que el grupo ha obtenido durante el año un beneficio neto recurrente de 1.507 millones, sin disponer del fondo genérico para insolvencias, y que ha registrado plusvalías extraordinarias por valor de 634 millones. La morosidad se situó al cerrar 2010 en el 3,71 %.

Estos son los últimos resultados de la entidad como caja de ahorros, ya que ayer aprobó 'bancarizar' su actividad y convertir su holding de participadas Criteria en un banco que se denominará CaixaBank y que asumirá todo el grueso de su negocio bancario.

A finales de año el "core capital" -porcentaje del capital del que se puede disponer, para deudas inmediatas que la entidad maneja en sus operaciones- era del 8,6 % y un Tier-1 del 9,9 %, muy por encima de los niveles que está exigiendo el Gobierno a las cajas de ahorro.

Así, la creación del CaixaBank le permitirá adelantar el cumplimiento de Basilea III y mantener con esos criterios un "core capital" por encima del 8 %.

La entidad acumulaba al cierre del 2010 uno de los niveles de liquidez más altos del sistema financiero español, con 19.638 millones, casi en su totalidad de disponibilidad inmediata.

Los márgenes han caído, según el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, "por la irracional guerra del pasivo", con lo que el margen de intereses ha descendido un 19 %, hasta los 3.152 millones; el margen bruto ha bajado un 6 %, hasta los 6.745 millones; y el margen de explotación ha caído un 8 % para situarse en 3.323 millones.

A La Caixa le quedan 1.835 millones de fondo genérico sin disponer y cuenta además con 3.190 millones de euros de fondo específico. Para 2011, el calendario de vencimientos de deuda suma 7.288 millones.

La absorción de Caixa Girona supuso un impacto negativo de 627 millones en saldos dudosos, lo que colocó esta partida en un total de 7.228 millones de euros.

En la presentación de resultados, el director general, Juan María Nin, ha defendido el nuevo esquema con CaixaBank y que las participaciones Telefónica (5 %) y Repsol (13 %) dependan del banco, que será el décimo por capitalización del mundo, ya que servirá para estabilizar el resultado con sus dividendos y para no renunciar a los 3.500 millones que acumulan de plusvalías latentes.

Fainé, por su parte, ha apuntado que la sociedad Caixaholding será la que agrupará el resto de participaciones industriales que saldrán de Criteria para que ésta pueda convertirse en CaixaBank -Gas Natural Fenosa, Abertis, Agbar, Port Aventura- y ha advertido que "aquí tampoco vamos a estar quietos" abriendo la posibilidad de que en este área se puedan llevar a cabo nuevas inversiones.

La Caixa ha querido que el nuevo banco, CaixaBank, del que la entidad tendrá el 81 % del capital, nazca libre del riesgo inmobiliario y por eso ha concentrado sus activos en bienes raíces en otra sociedad.

La primera caja catalana contempla buscar nuevos socios para esta nueva sociedad inmobiliaria, en la que ha agrupado los activos de Servihabitat, que hace años que concentra las recuperaciones de la entidad, y los paquetes que mantiene en dos sociedades inmobiliarias cotizadas: Metrovacesa y Colonial.

Por último, el grupo ha presentado su nuevo plan estratégico para los años 2011-2013, que está abierto a que CaixaBank pueda hacer futuras compras "si bien no hay ninguna operación sobre la mesa", como ha dejado muy claro Nin, que tiene entre sus principales objetivos mantener el compromiso social de la entidad, reforzar la posición en banca minorista, diversificar más hacia el sector de empresas, equilibrar la presencia internacional, mantener la cartera de participadas y mejorar la rentabilidad, entre otros puntos.

Los mercados han recibido bien la propuesta de La Caixa de 'bancarizar' su negocio y Criteria subía en bolsa un 16% a las 14.00 horas de hoy, después de haber vuelto a cotizar a las 12,00 horas, justo cuando finalizaba la presentación de resultados en Barcelona.

Mostrar comentarios