La carta de amaiur al gobierno reclama respeto a los derechos humanos y ofrece colaboración para lograr la paz


La carta que esta mañana entregó el portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclama respeto a los derechos humanos y un cambio en la política penitenciaria y ofrece su colaboración para consolidar la paz en el País Vasco.
La misiva comienza con una referencia a la muerte de Arkaitz Bellón en la cárcel Puerto I hace una semana y a la de otro preso vasco en la prisión de Burgos hace ya un mes.
Amaiur indica que estos hechos demuestran “el fracaso de un modelo penitenciario de extrema dureza” que cuenta con “el rechazo absolutamente mayoritario de la sociedad y las instituciones vascas” y supone “un injusto castigo no sólo para los presos, sino también a familiares y amigos sobre los que no ha recaído ninguna condena judicial”.
Los siete diputados de esta formación explican al Gobierno que “en las últimas décadas” los visitantes de estos presos “han sufrido accidentes en los desplazamientos con el resultado de 35 muertes y cientos de heridos”.
Amaiur denuncia que “el modelo penitenciario y la política de dispersión tienen como consecuencia directa fallecimientos” como el de Bellón, y “un Gobierno democrático responsable” debería abordar “sin dilación el cambio radical de una injusta política penitenciaria que ha devenido inhumana”.
La formación abertzale recuerda sus “repetidos ofrecimientos de mano tendida para abordar la nueva etapa política desde un diálogo democrático, sincero y responsable” que sirva para la “normalización política y la pacificación”.
A continuación, Amaiur pide, “desde la legitimidad democrática” de su mandato como miembros del Parlamento, “el fin de una política penitenciaria que no contribuye en nada ni a la necesaria reparación de todas las injusticias del pasado ni a la construcción del futuro en paz y libertad”.
Desde esa misma “legitimidad democrática y nuestro compromiso inequívoco con la defensa activa de todos los derechos humanos, sin excepciones, volvemos a ofrecer nuestra colaboración y nuetra disposición a entablar un diálogo responsable que nos permita alcanzar cuanto antes esa meta que nos demanda la sociedad vasca y estamos convencidos que también la sociedad española”, añade.

Mostrar comentarios