La Catedral de Toledo aspira al millón de visitantes con su Museo de Tapices

  • El futuro Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo, que abrirá a comienzos de 2014 en el antiguo Colegio Infantes, fundado por el cardenal Silíceo a mediados del siglo XVI, aspira a sumar más visitantes a los 800.000 que cada año visitan este monumento hasta llegar al millón de personas.

Toledo, 14 may.- El futuro Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo, que abrirá a comienzos de 2014 en el antiguo Colegio Infantes, fundado por el cardenal Silíceo a mediados del siglo XVI, aspira a sumar más visitantes a los 800.000 que cada año visitan este monumento hasta llegar al millón de personas.

Así lo ha destacado hoy el deán de la Catedral, Juan Sánchez, que ha acompañado al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en su visita a las obras de remodelación del antiguo Colegio Infantes, que mostrará 24 tapices de la Catedral, que están siendo restauradas en Velilla de San Antonio (Madrid), además de objetos de orfebrería.

Son telas de los siglos XVI y XVII, con motivos bíblicos y relacionados con la eucaristía y con los arzobispos de Toledo, que dentro de pocos días, durante las fiestas del Corpus Christi, se mostrarán en las paredes de la Catedral, pero el resto del año permanecen guardadas.

Esta obra en el Colegio Infantes es una antigua aspiración, tanto de la Catedral como del conjunto de la ciudad de Toledo, que además se está llevando a cabo en un momento de dificultad económica y gracias al apoyo privado, dentro de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco.

El deán y el alcalde han coincidido en la importancia que tendrá este futuro Museo, cuyo presupuesto ronda los tres millones de euros, dentro de la amplia oferta cultural y patrimonial de Toledo.

Juan Sánchez ha precisado que en 2012 bajaron un cinco por ciento las visitas a la Catedral, aunque también es cierto que en 2011 hubo un "éxito" de visitas, ya que muchos asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid acudieron a la catedral.

Según el deán, la apertura del Museo de Tapices, cuyo nombre completo será Colegio de Infantes. Tapices y textiles de la Catedral, incrementará el número de visitantes a la Catedral, que actualmente ronda los 800.000, hasta llegar al millón de personas.

Esta situación, ha añadido el deán, no solo beneficiará a la Catedral sino a todos los demás museos de la ciudad, tanto de titularidad pública como privados.

De forma paralela, se está acometiendo una remodelación de la sacristía de la Catedral, que quedará reservada para exponer únicamente obras del Greco, que en este momento se están limpiando y restaurando.

En este sentido, el alcalde ha valorado que las obras en la sacristía suponen "rediseñar interiormente" la Catedral para ofrecer "una pinacoteca de las mejores de España", debido a sus obras del Greco y a otros autores de la época.

Mostrar comentarios