La CE aprobará un plan de crédito a las pymes dotado con 2.500 millones euros

  • La Comisión Europea aprobará el próximo año un plan para fomentar la competitividad e internacionalización de las pymes europeas dotado con 2.500 millones de euros, de los que el 60 % se destinará a facilitar el acceso a la financiación a través de garantías de crédito e instrumentos de capital riesgo.

Madrid, 9 mar.- La Comisión Europea aprobará el próximo año un plan para fomentar la competitividad e internacionalización de las pymes europeas dotado con 2.500 millones de euros, de los que el 60 % se destinará a facilitar el acceso a la financiación a través de garantías de crédito e instrumentos de capital riesgo.

El responsable de la estrategia europea para las pymes, Daniel Calleja, ha explicado hoy en rueda de prensa que el denominado programa COSME 2014-2020 aún está sujeto a la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo.

El objetivo del proyecto es responder a los principales problemas de las empresas europeas, especialmente las pequeñas y medianas, que en Europa generan el 85 % de los nuevos puestos de trabajo.

Según Calleja, estas empresas son "la columna vertebral" de la economía europea y un elemento clave para la competitividad y el empleo.

El plan de la UE quiere hacer llegar el crédito a las empresas a través de intermediarios financieros, que contarán con condiciones favorables para acceder a la financiación a través del Fondo Europeo de Inversión, con la condición de que el dinero vaya a parar a las pymes.

Para esta función, Bruselas también pretende contar con los fondos de capital riesgo, que podrían apoyar a las empresas en la fase de crecimiento.

En lo que respecta a la internacionalización, Calleja ha destacado que sólo un cuarto de las empresas europeas sale fuera de su país de origen y escasamente un octavo crece más allá de las fronteras de la UE, algo que debe corregirse, ya que "el 70 % del PIB mundial en el año 2030 procederá de las economías emergentes".

Para esta tarea, la UE cuenta con una red de 600 centros en 54 países y con más de 3.000 profesionales para asesorar a las empresas que necesiten información sobre el marco económico o legislativo de la zona en la que pretenden instalarse.

El plan también pretende animar la cultura emprendedora, apoyando especialmente a las mujeres y a los jóvenes empresarios, que contarán con un programa Erasmus especial.

Además, se disminuirán las trabas burocráticas con el fin de que las empresas no pierdan demasiado tiempo y puedan dedicarse por completo a su función, ha dicho Calleja.

Mostrar comentarios