La CE aprueba la reestructuración de BayernLB si devuelve parte de las ayudas

  • La Comisión Europea aprobó hoy el plan de reestructuración para el banco alemán Bayern Landesbank (Bayern BayernLB) por valor de 10.000 millones de euros, con la condición de que este devuelva 5.000 millones en los próximos 7 años.

Bruselas, 25 jul.- La Comisión Europea aprobó hoy el plan de reestructuración para el banco alemán Bayern Landesbank (Bayern BayernLB) por valor de 10.000 millones de euros, con la condición de que este devuelva 5.000 millones en los próximos 7 años.

La CE recordó en un comunicado que BayernLB obtuvo una ayuda de rescate en forma de inyección de capital de 10.000 millones de euros y un mecanismo para la cobertura de riesgos de 4.800 millones durante la crisis financiera.

Tras examinar el plan de reestructuración, concluyó que éste permitirá al banco volver a ser viable sin la necesidad de contar con nuevos apoyos estatales.

Sin embargo, remarcó la importancia de que la entidad no cuente con las ayudas públicas "más tiempo del estrictamente necesario".

La Comisión Europea investigó a BayernLB por una posible distorsión de la competencia por las importantes ayudas estatales que recibió.

No obstante,el ejecutivo comunitario ha acabado por dictaminar que el costo de la reestructuración asumido por los propietarios del banco es muestra suficiente para descartar esa idea si se devuelve el importe solicitado.

De los 5.000 millones que BayernLB debe devolver, 3.000 provienen de las autoridades de Baviera y 2.000 de la cobertura de riesgo.

El comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, declaró en una rueda de prensa que el plan de reestructuración del BayernLB demuestra que la entidad ha aprendido del pasado y "en el futuro volverá a centrar su negocio en prestar a la economía real y a nivel regional".

Almunia añadió que "el modelo de negocio será más viable y sostenible que el anterior".

Fruto del plan de reestructuración, el banco ha perdido el 50 % del volumen que poseía en 2008.

El plan contempla además el compromiso por parte de la entidad a reducir las actividades de riesgo en las áreas de proyectos financieros internacionales, así como en el sector inmobiliario internacional.

El banco alemán también se ha comprometido a no repartir dividendos ni realizar adquisiciones.

El Bayern Landesbank era el último banco regional público alemán que quedaba por recibir el visto bueno de la Comisión Europeo.

Mostrar comentarios