La CE confía en el compromiso irlandés con el pacto fiscal pese a referéndum

  • La Comisión Europea confió hoy en que Irlanda cumpla con los compromisos que ha contraído con la Unión Europea a pesar de que haya decidido realizar un referéndum sobre el pacto para reforzar la disciplina fiscal, que respaldan todos los países comunitarios menos Reino Unido y República Checa.

Bruselas, 28 feb.- La Comisión Europea confió hoy en que Irlanda cumpla con los compromisos que ha contraído con la Unión Europea a pesar de que haya decidido realizar un referéndum sobre el pacto para reforzar la disciplina fiscal, que respaldan todos los países comunitarios menos Reino Unido y República Checa.

"En la CE tenemos confianza total en que el Gobierno irlandés va a cumplir con sus compromisos, compromisos que el Gobierno irlandés ha asumido para este nuevo tratado", señaló el comisario europeo de Administración, Maros Sefcovic, al término del Consejo de Asuntos Generales.

El comisario recalcó que Bruselas respeta "todos los procedimientos internos en relación con la ratificación de este tratado en Irlanda", y afirmó que el país y sus autoridades "son conscientes y entienden la importancia que tienen las decisiones que estamos debatiendo y que van a votar".

Sefocovic, que recientemente visitó Irlanda, se declaró también "impresionado" por los logros que ya ha cosechado el país en materia de reformas y cómo está saliendo de la crisis, después de que tuviese que se rescatado para evitar su quiebra.

"La Presidencia respeta totalmente la voluntad del Gobierno de Irlanda", indicó, por su parte, el ministro danés Nicolai Wammen.

"Es una decisión nacional que asume el Gobierno de Irlanda y que respetamos totalmente", reiteró, y explicó que el proceso también va a continuar en otros países.

El titular danés sí recordó, no obstante, que conviene no perder de vista que para que el pacto fiscal entre en vigor se precisa un compromiso de 12 países.

"Evidentemente es una cuestión importante para la UE, pero también es una cuestión importante para Irlanda", agregó.

Esta declaraciones se produjeron después de conocerse hoy que el Ejecutivo irlandés convocará un referéndum -aunque no reveló cuándo- para pedir a la ciudadanía la ratificación del tratado intergubernamental sobre disciplina presupuestaria.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, informó hoy de la decisión ante el Parlamento, después de que la Fiscalía General del Estado haya concluido que la adhesión de Irlanda al tratado modificaría su Constitución, en cuyo caso el Gobierno está obligado legalmente a celebrar una consulta popular.

En el pasado, este condicionante legal ha dado serios quebraderos de cabeza a Dublín y Bruselas y ha provocado diversas parálisis tras el rechazo de los irlandeses en las urnas.

El acuerdo para reforzar la disciplina fiscal tiene como principal objetivo obligar a los países a incluir de manera vinculante y permanente en sus legislaciones o constituciones la llamada "regla de oro", destinada a limitar el déficit estructural anual al 0,5 % del PIB.

También permite solicitar sanciones financieras de hasta el 0,1 % del PIB directamente al Tribunal de Justicia de la UE para países que no trasladen este techo de gasto correctamente a su normativa.

El pacto vincula además a partir del 1 de marzo de 2013 la concesión de rescates a países a la ratificación del pacto fiscal.

Mostrar comentarios