La CE confía en un acuerdo sobre presupuesto de la UE hasta mediados de mes

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para el Presupuesto, Kristalina Georgieva, confió hoy en que el Parlamento Europeo (PE) y los países miembros logren hasta mediados de mes un acuerdo sobre el nuevo proyecto presupuestario para 2015 y las enmiendas de 2014, tras fracasar en el primer intento.

Bruselas, 2 dic.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para el Presupuesto, Kristalina Georgieva, confió hoy en que el Parlamento Europeo (PE) y los países miembros logren hasta mediados de mes un acuerdo sobre el nuevo proyecto presupuestario para 2015 y las enmiendas de 2014, tras fracasar en el primer intento.

"El tiempo se agota. Si no tenemos un presupuesto comenzaríamos 2015 con las 'doceavas partes' (que permite un gasto mensual de hasta una doceava parte del presupuesto del año anterior) en detrimento de los programas" cofinanciados por la UE, señaló Georgieva en unas declaraciones a los medios de comunicación.

"Y más aún, ¿qué señal enviaría esto a la gente? ¿La de que las instituciones no son capaces de llegar a una cuerdo en beneficio de los ciudadanos? No creo que queramos llegar a ese momento", dijo antes de una reunión con el PE y el Consejo de la UE.

Las partes quieren llegar a un acuerdo antes del último pleno de la Eurocámara, que se celebrará del 15 al 18 de diciembre.

El nuevo borrador, que ha tenido que elaborarse tras fracasar el pasado día 17 las negociaciones entre las tres partes, reduce en más de 800 millones de euros los pagos frente a su propuesta anterior, hasta 141.300 millones de euros, y también recorta los compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE durante un ejercicio- para dejarlos en 145.200 millones.

"Hemos reducido los compromisos y hemos encontrado dinero para nuestros agricultores sin tener que hacer uso de la reserva para crisis, un tema muy sensible para la comunidad agrícola europea", explicó la vicepresidenta de la CE.

Georgieva también indicó que los recortes en los pagos se deben a la posibilidad de recibir dinero a través de las enmiendas de 2014.

Al principio de las negociaciones presupuestarias, los países miembros se mostraron reticentes a usar el "margen de contingencia", que permite aumentar el techo de gasto para un año a cambio de reducirlo para los siguientes, pero finalmente accedieron, permitiendo más dinero para 2014 para pagar las facturas sin pagar y generando la posibilidad de unas cuentas más ajustadas en 2015.

La nueva propuesta se basa en el "entendimiento de que más adelante en 2015 será la base para el nuevo plan de inversión" de la CE y que, una vez aprobado éste, las cuentas puedan ser enmendadas para establecer el "Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas", explicó Georgieva.

Éste se nutrirá de una garantía de 16.000 millones de euros, provisionados al 50 %, es decir con 8.000 millones de euros del presupuesto de la Unión Europea (UE).

La vicepresidenta de la CE indicó además que confía en un acuerdo en esta ocasión porque "durante la primera ronda estábamos cerca".

"Las diferencias no giraron tanto en torno a las cifras, pero sobre principios, sobre si los instrumentos especiales tienen que estar dentro o fuera del techo".

Estos instrumentos son mecanismos de flexibilidad que permiten a la UE movilizar los fondos necesarios para reaccionar a acontecimientos imprevistos como crisis y situaciones de emergencia.

En los presupuestos plurianuales hubo un acuerdo político para que estos instrumentos se queden fuera, pero el reglamento se expresa de manera ambigua al respecto, porque "no dice nada sobre los pagos", según Georgieva, dando lugar a diferentes interpretaciones.

La CE, el PE y también los servicios jurídicos del Consejo, añadió, confirmaron que los pagos pueden quedarse fuera del techo, pero algunos países opinan lo contrario y es ahí donde todavía tiene que encontrarse un consenso o compromiso.

Mostrar comentarios