La CE considera prematuro especular sobre su veredicto al presupuesto francés

  • La Comisión Europea (CE) aún no ha recibido el proyecto presupuestario de Francia para 2015 y considera "extremadamente prematuro" especular sobre la opinión que emitirá sobre el borrador galo, dijo hoy un portavoz comunitario.

Bruselas, 6 oct.- La Comisión Europea (CE) aún no ha recibido el proyecto presupuestario de Francia para 2015 y considera "extremadamente prematuro" especular sobre la opinión que emitirá sobre el borrador galo, dijo hoy un portavoz comunitario.

"Todos los estados miembros de la zona euro tienen que entregar hasta el 15 de octubre sus proyectos presupuestarios y en estos momentos solo estamos comenzando a recibirlos", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

En el caso concreto de Francia, el portavoz recalcó que "no hemos recibido el plan presupuestario aún", de manera que "es extremadamente prematuro especular sobre el contenido de la opinión que emitiremos", en respuesta a la información de que la UE estaría dispuesta a rechazar el proyecto galo.

"No hay ninguna decisión tomada aún y por supuesto no voy a especular sobre cuál será el contenido de nuestra opinión", recalcó O'Connor, quien recordó que ésta evaluará la compatibilidad de los planes presupuestarios de los países del euro con sus obligaciones bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Recordó que la CE tiene hasta el 30 de noviembre para adoptar su opinión sobre los Dieciocho borradores, salvo en el caso de que considere que existe un "grave incumplimiento" de los requisitos, que es cuando tiene solo dos semanas para devolver al Estado en cuestión el proyecto para pedir que lo revise.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo el mes pasado que Francia tendría un déficit público del 4,3 % del producto interior bruto (PIB) el año próximo, muy lejos del 3 % comprometido.

También estarían por debajo de lo prometido los recortes de costes, que el Gobierno francés cifra en el 0,2 % del PIB, frente al 0,8 % que avanzó a Bruselas.

Estas cifras podrían llevar a la CE a devolver los presupuestos de Francia de nuevo a París para su revisión, afirman las fuentes de la UE.

Hasta ahora, el Gobierno francés ha dicho que no aprobará otras medidas más allá de lo que propuso en primavera.

En septiembre, la CE exigió a Francia que adopte "medidas creíbles" para reducir su déficit en 2015 en el proyecto presupuestario, y recordó que cuando evaluará los borradores de la zona euro hará como siempre "uso completo de la flexibilidad prevista en el PEC pero salvaguardando la credibilidad de las normas de consolidación presupuestaria.

Las nuevas previsiones gubernamentales para Francia pasan por cerrar 2014 con un déficit de las administraciones públicas del 4,4 % del PIB, lejos del anterior objetivo del 3,8 %.

"Está claro que los objetivos presupuestarios revisados no están en línea con las recomendaciones adoptadas por el Consejo en junio de 2013", recalcó en septiembre O'Connor.

Fuentes comunitarias indicaron hoy que no sería incompatible rechazar el proyecto presupuestario de Francia y darle al mismo tiempo más margen para reducir su déficit excesivo.

Mostrar comentarios