La CE crea FISCUS para mejorar la cooperación tributaria y aduanera en la UE

  • La Comisión Europea ha aprobado hoy la creación del programa FISCUS, que estará dotado de 777,6 millones de euros y comenzará a aplicarse en 2014 con el fin de mejorar la cooperación entre las autoridades tributarias y aduaneras en la UE.

Bruselas, 9 nov.- La Comisión Europea ha aprobado hoy la creación del programa FISCUS, que estará dotado de 777,6 millones de euros y comenzará a aplicarse en 2014 con el fin de mejorar la cooperación entre las autoridades tributarias y aduaneras en la UE.

El colegio de comisarios ha aprobado la medida en el marco de su propuesta presupuestaria multianual 2014-2020.

El programa tendrá una duración de siete años y reemplazará los planes actuales Fiscalis 2013 y Aduana 2013, que serán así unificados bajo FISCUS para dotar a ambas ramas de más coherencia debido a los paralelismos que existen en las políticas que se aplican a las dos áreas, indicó la Comisión Europea.

Lo novedoso es que un sólo programa contiene ahora todo el abanico de objetivos comunes.

Nuevos elementos amplían los que ya estaban establecidos en los dos anteriores programas, de manera que equipos de expertos se dedicarán a distribuir el conocimientos de los Veintisiete y ayudarán a compartir el desarrollo de sistemas e infraestructuras informáticos y tecnológicas.

También proporcionará formación con un foco en la colaboración en línea y en mejorar las capacidades de los administradores nacionales, y además cabe ahora la posibilidad de prestar ayuda específica a un país en caso de que surja un problema concreto.

En el ámbito de la fiscalidad, FISCUS tiene un alcance más amplio que Fiscalis, dado que cubre todos los impuestos sujetos a la legislación de la UE, y no solamente el IVA, los impuestos especiales e impuestos sobre ingresos y capitales.

El programa amplía los objetivos para cubrir la lucha contra el fraude, la reducción de cargas administrativas y de los costes de adecuación, y la cooperación con terceros países y terceras partes.

FISCUS contribuirá asimismo a la consecución de los objetivos más generales de la UE mediante el fortalecimiento del mercado interior y de la unión aduanera, el estímulo del crecimiento y la innovación a través de la protección de los derechos de propiedad intelectual en las fronteras y la participación en el desarrollo de un mercado interior digital, asegura la CE.

El proyecto de Reglamento será discutido por el Parlamento Europeo y el Consejo con vistas a su adopción a finales de 2012, de forma que el nuevo programa pueda empezar a aplicarse a partir del 1 de enero de 2014.

El comisario europeo de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, afirmó en la rueda de prensa diaria de la Comisión que FISCUS aportará "importantes ingresos y ahorros para la UE y sus Estados miembros".

Mostrar comentarios