La CE da 347 millones a Senegal para mejorar agricultura, sanidad y Gobierno

  • La Comisión Europea (CE) aportará 347 millones de euros en ayudas al desarrollo para Senegal hasta 2020 que se destinarán a fortalecer la democracia y gobernanza del país africano, impulsar un desarrollo agrícola sostenible e invertir en Sanidad y acceso al agua potable.

Bruselas, 12 feb.- La Comisión Europea (CE) aportará 347 millones de euros en ayudas al desarrollo para Senegal hasta 2020 que se destinarán a fortalecer la democracia y gobernanza del país africano, impulsar un desarrollo agrícola sostenible e invertir en Sanidad y acceso al agua potable.

El comisario europeo de Desarollo, Andris Piebalgs, anunciará oficialmente esta contribución durante la visita que realiza al país este miércoles y jueves.

Piebalgs explicó que la Unión Europea (UE) trabajará en asociación con el Gobierno de Senegal, de forma que el apoyo financiero comunitario para los próximos siete años se alineará con las prioridades del Ejecutivo de cara a conseguir un desarrollo y crecimiento sostenibles.

"Ayudaremos, por ejemplo, a hacer del sector agrícola un motor de crecimiento económico, así como a consolidar la estabilidad política, la seguridad y la justicia", apuntó el comisario letón según recoge la CE en un comunicado.

Con motivo de la visita de Piebalgs, se inaugurará un proyecto de rehabilitación urbana y mejora de las condiciones sanitarias en la zona de la capital, Dakar, que beneficiará a unos 44.000 habitantes según los cálculos de Bruselas.

Entre otras cosas, se rehabilitarán carreteras e infraestructuras públicas, como el alcantarillado, los suministros de agua y electricidad o el sistema de recogida de basuras, señaló la CE.

Durante su estancia en Senegal, Piebalgs se reunirá con el presidente, Macky Sall, así como con otros representantes del Ejecutivo y de la sociedad civil, al tiempo que visitará algunos de los proyectos que la UE gestiona en la zona.

Los fondos previstos para el periodo 2014-2020 (347 millones de euros) son ligeramente superiores a los concedidos en los siete años precedentes, cuando se destinaron 317 millones en ayudas para mejorar, sobre todo, la integración regional y la sanidad.

No obstante, en este periodo el país recibió una aportación adicional de 23 millones para lidiar con la crisis de precios de los alimentos y de sus exportaciones, y otra de 60 millones concedida a las autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

Bruselas considera a Senegal un socio estratégico en la región del oeste de África.

Mostrar comentarios