La CE da dos años más a Francia para cumplir su déficit y advierte a España, Italia y Alemania

    • Tendrá hasta el 2017 para reducir el saldo negativo del 4,3% al 3% del PIB.
    • Europa advierte a España de su alto endeudamiento y a Alemania por la falta de inversión.
Valls dice que los socialistas prometen "lo que se puede hacer" y no "demagogia" como los "populismos"
Valls dice que los socialistas prometen "lo que se puede hacer" y no "demagogia" como los "populismos"

Italia está alargando sus reformas sine die. Lleva cerca de una década estancada. Pocas y con mucho tiempo. Francia también tendrá dos años más para cumplir el suyo. La economía francesa no carbura, su déficit creció hasta el 4,3% del PIB en 2014 dos décimas más que en 2013. Y Rajoy también logró un alivio. ¿Es esa la dureza de Rajoy con el déficit?

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles dar a Francia dos años más, hasta 2017, para cumplir con el objetivo de reducción del déficit al 3%, pero a cambio le pedirá un ajuste estructural del 0,5 % este año, según ha explicado en una rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

En cuanto a Italia y Bélgica, países a los que Bruselas también señaló en noviembre como países "en riesgo" de no cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), Dombrovskis ha dicho que "no es el momento" de abrir un expediente sancionador, pero que seguirán vigilantes.

El comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, ha defendido la decisión de dar más tiempo a Francia. "Damos dos años porque hay que ser realistas con las exigencias y severos en la evaluación de su respeto", ha indicado en la rueda de prensa anunciada por sorpresa para dar a conocer el resultado del examen a las economías europeas.

La evaluación completa de los proyectos de presupuestos de 2015 de Francia, Italia y Bélgica fue pospuesta por tres meses el pasado mes de noviembre a la espera de los datos finales de 2014 y para dar a los tres países tiempo para aprobar reformas estructurales.

De Alemania, Bruselas espera también "medidas drásticas" para evitar posibles efectos adversos sobre su economía y la del resto de la UE por cuestiones como su bajo nivel de inversiones y el desequilibrio entre ahorro e inversión, según ha dicho Moscovici.

"Alemania es uno de los motores de la economía en Europa (...), pero no podemos cerrar los ojos a los riesgos asociados a una inversión demasiado débil y a los desequilibrios entre el ahorro y la inversión", ha señalado el comisario.Advierte a España de riesgos por su endeudamiento

En su revisión de la situación del déficit y de la deuda en la Unión Europea, Bruselas ha situado a España de nuevo entre los países con desequilibrios económicos a los que reclama acciones "decisivas" y que mantendrá bajo vigilancia.

"En España ha habido progresos, pero hay riesgos que subsisten", ha declarado el comisario Moscovici, quien ha colocado a España en la misma categoría que Irlanda, Hungría y Eslovenia.

Los altos niveles de desempleo, endeudamiento del sector público y privado y la posición "muy negativa" de la inversión internacional son los puntos débiles que señala Bruselas en su análisis de la situación de España.

El Banco de España aprobó el pasado mes de enero a la economía española. Ha publicado su boletín económico del mes de enero en el que desgranaba los principales indicadores sobre la evolución de la economía española en los últimos meses del año 2014.

Así, la "confianza" de los hogares repuntó de forma moderada en el mes de diciembre, mientras que el comercio al por menor registró un "cierto debilitamiento" en noviembre. El ahorro de los hogares siguió también la senda descendente mostrada desde inicios de año, hasta situarse en el 9,1% de la renta disponible en términos acumulados de cuatro trimestres. También se aumentaron las matriculaciones de vehículos particulares, con un aumento intermensual del 0,2%.

Además, en diciembre continuó el dinamismo del turismo receptor. Y es que, las entradas de visitantes extranjeros y pernoctaciones hoteleras arrojaron incrementos en el promedio anual del 7,1% y del 2,6%, respectivamente. Así, el número de turistas extranjeros alcanzó un nuevo máximo histórico en 2014, cifrándose en casi 65 millones de visitantes del resto del mundo.

En lo que respecta a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) el Banco de España destaca que arrojó un aumento intertrimestral de la ocupación del 0,9% en términos de la serie desestacionalizada, el 0,5% en el tercer trimestre.

Por otra parte, los asalariados temporales mantuvieron un "mayor dinamismo", con un 5,3% en tasa interanual. El crecimiento de trabajadores con contrato indefinido se aceleró hasta el 2% en la tasa interanual y un 1,3% en el tercer trimestre. Por duración de jornada, los ocupados a tiempo completo crecieron a un "ritmo similar" al observado entre los ocupados a tiempo parcial, lo que situó la ratio de parcialidad en el 16,1%, nivel similar al del último trimestre de 2013.

Por último, la evolución de los precios a finales de 2014 se vio fuertemente afectada por la continuación del pronunciado descenso del precio del crudo en los mercados internacionales.

Los dos principales indicadores cualitativos de la actividad del sector industrial –el índice de confianza industrial de la Comisión Europea y el PMI de manufacturas- mostraron en el mes de diciembre del pasado año un tono de "menor fortaleza" en comparación con el mes anterior, aunque se mantuvieron en niveles "coherentes", con una continuación de la expansión de la actividad. Así se desprende del boletín del Banco de España que analiza la situación de la economía española.

El índice de producción industrial (IPI) moderó su caída intermensual cuatro décimas en noviembre, hasta el -0,1%, mientras que el componente no energético mostró un comportamiento algo más favorable, con un "modesto" avance intermensual.

En los servicios de mercado, los indicadores de opinión registraron también aumentos en diciembre. El Banco de España explica este incremento por los componentes relacionados con la valoración de la actividad reciente como por los que recogen la valoración de los nuevos pedidos.

En el caso de los indicadores cuantitativos, las ventas de las grandes empresas del sector acrecentaron su "tono expansivo". Al contrario, el indicador de actividad del sector servicios experimentó una pérdida de dinamismo –al registrar una tasa nula intermensual-, con una ralentización generalizada por ramas.

En la construcción, los indicadores contemporáneos mostraron un repunte, y cabe destacar la aceleración de la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el mes de diciembre. El consumo aparente de cemento volvió a crecer en noviembre. La información disponible del Banco de España "apunta a una continuación de la trayectoria de recuperación de la actividad constructora, rasgo que, desde el punto de vista del tipo de obra, compartirían tanto el componente residencial como el no residencial".La economía alemana ganaba "ímpetu" a finales de 2014

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento trimestral del 0,7%, acelerando en seis décimas el avance registrado en el tercer trimestre (0,1%), según ha informado la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis)."La economía alemana ganó ímpetu de nuevo a finales de 2014", reitera la oficina estadística, que explica que el crecimiento de la economía alemana entre octubre y diciembre se debió a la demanda interna, que se vio impulsada por el consumo de los hogares.

Destatis explica que tras un "dinámico" inicio de año, con un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre y el posterior periodo de debilidad durante el verano (-0,1% en el segundo trimestre de 2014 y +0,1% en el tercero), la situación económica se ha estabilizado a finales de año.

En consecuencia, en el conjunto del año 2014 la economía alemana creció un 1,6%, una décima más que el dato provisional publicado en enero y lo mismo que recogía su estimación de hace diez días, frente al leve avance del 0,2% que registró en 2013.

Respecto al cuarto trimestre, explicó el consumo de los hogares creció de nuevo un 0,8%, mientras que el gasto público se incrementó dos décimas respecto al trimestre anterior. Además, también influyó positivamente en el PIB la inversión en maquinaria y equipo (+0,4%) y en construcción (+2,1%), mientras que los cambios en inventarios no tuvieron ningún impacto.

Por otro lado, la demanda externa aumentó de forma significativa en el cuarto trimestre, con un incremento de las exportaciones de bienes y servicios del 1,3%, que se vio compensado por una subida del 1% de las importaciones.

En tasa interanual, el PIB alemán aumentó un 1,6% en el cuarto trimestre del año pasado, cuatro décimas más que en el tercer trimestre y seis décimas por encima de la tasa interanual del segundo trimestre.Italia arranca a marchas forzadas

La economía italiana arranca a marchas forzadas. Es, como define L'Espresso, la economía más estancada de Europa. Pese a alabar sus reformas, organizaciones como la OCDE han dado cifras modestas para el crecimiento en el país. Así, la OCDE situaba este mes de febrero su crecimiento para este año en el 0,4%, una cifra modesta en comparación con el resto del continente. Para el año 2016 sitúa el crecimiento del PIB en el1,3%, algo más positivo.

Crece por fin, pero todos los organismos corroboran la modestia:el Banco de Italia apunta a un 0,5% del crecimiento del PIB, la Comisión Europea, un 0,6%, el FMI, un 0,4% y el gobierno italiano, un 0,6%. Matteo Renzi asegura que este será "un año fénix. No sólo feliz, sino fértil", declaró recientemente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido a Italia de que es "crucial" que realice cambios en sus sistemas político e institucional para garantizar el éxito de las ambiciosas reformas que están en marcha actualmente y que buscan impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La entidad sitúa además el paro en el 12,3% para este año y para el 11,8% en 2016. Preocupante es la deuda italiana: en 2015 llegará, según las previsiones, al 132,8%, y al 133,5% al año siguiente. Además, apunta a que el país pasará estos meses en deflación, con una caída de los precios del 0,3%, aunque se recuperará la inflación con un crecimiento del 1,5%.

La OCDE calcula que si todas las reformas anunciadas se implementan de forma plena podrían elevar el PIB un 6% adicional en los próximos diez años. Sin embargo, incide en que para lograrlo la implementación debe ser "total y eficaz".Francia no termina de despegar...

Francia no está en recesión pero su economía no termina de despegar, como debería hacerlo la segunda economía de la eurozona. Los últimos datos adelantado por Eurostat elevan la tasa de crecimiento de la economía gala hasta el 04% en 2014. Además en el último trimestre hubo una desaceleración del 0,1%. Aunque los datos superan las previsiones de los economistas, París tiene mucho trabajo por delante.

La revista The Economist, en su último análisis sobre el futuro de la eurozona ("Where next for the euro zone?") señala que el "sentimiento es tenue". Prevé que la economía francesa pueda incrementarse un 0,9% en 2015, aunque recalca que bajo "estricta vigilancia", es decir, con reservas. Una nota a tener en cuenta porque The Economist tiene poco margen de error. Según la ESADE de hace un año, "observando en perspectiva los últimos tres años de previsiones del PIB que analiza la Diana ESADE, The Economist es la institución que mejor ha realizado sus pronósticos en este período"..

La sequía inversora, es según el ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, el principal problema de la economía. Sapin considera que hay varios indicadores que anticipan que 2015 será "un buen año" pero "lo que le faltan a Francia y a Europa, es inversión". En 2014 la inversión se redujo en Francia un 0,5%, principalmente por un retroceso de la compra de vivienda (-1,5%) por parte de las familias.

Mostrar comentarios