La CE descarta tomar medidas ante el nuevo caso de "vacas locas" en EEUU

  • La Comisión Europea (CE) descartó hoy tomar medidas específicas ante el nuevo caso de "vacas locas" detectado ayer en EEUU, y subrayó el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia de esta enfermedad activos tanto en dicho país como en la UE.

Bruselas, 25 abr.- La Comisión Europea (CE) descartó hoy tomar medidas específicas ante el nuevo caso de "vacas locas" detectado ayer en EEUU, y subrayó el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia de esta enfermedad activos tanto en dicho país como en la UE.

"No habrá reacción comercial específica ante el descubrimiento en EEUU", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz comunitario de Sanidad y Consumo, Frederic Vincent, al ser preguntado por el tema.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó ayer un caso de encefalopatía espongiforme bovina (conocida como el mal de las "vacas locas") en el Estado de California, y las autoridades de este país descartaron que haya peligro para el consumo humano.

La CE "toma nota" de este anuncio, que supone "el cuarto caso de la enfermedad en los últimos diez años en EEUU", afirmó el portavoz.

Tanto EEUU como la UE tienen un sistema de vigilancia para esta enfermedad, explicó Vincent, quien añadió que la detección del caso por parte de las autoridades estadounidenses y su comunicación a la CE demuestra "el buen funcionamiento" de dichos esquemas.

El año pasado se detectaron 28 casos de "vacas locas" en la UE, la mayoría de ellos en animales de edad avanzada, según datos de la CE, que "no prevé tomar ninguna medida particular" ante el nuevo caso, recalcó Vincent.

Mostrar comentarios