La CE eleva el crecimiento de España pero es menos optimista con el paro

  • La Comisión Europea (CE) confirmó hoy la aceleración de la recuperación económica de España, al revisar al alza el crecimiento previsto para 2014 y sobre todo para 2015, pero se mostró menos optimista que Madrid sobre el ritmo de reducción del desempleo, una cuestión que considera "grave".

Céline Aemisegger y María Tejero Martín

Bruselas, 5 may.- La Comisión Europea (CE) confirmó hoy la aceleración de la recuperación económica de España, al revisar al alza el crecimiento previsto para 2014 y sobre todo para 2015, pero se mostró menos optimista que Madrid sobre el ritmo de reducción del desempleo, una cuestión que considera "grave".

El Ejecutivo comunitario aumentó en una décima, hasta el 1,1 % del PIB, el crecimiento de la economía española prevista para este año en comparación con sus últimas proyecciones de febrero pasado, y cuatro décimas el de 2015, hasta el 2,1 %.

De esta manera, sus previsiones son ligeramente menores que las que incluye el Gobierno español para este año (un PIB del 1,2 % en su programa de estabilidad enviado a Bruselas), pero muy por encima de las que augura para el próximo ejercicio (un 1,8 %).

La evolución de la economía española sigue la tendencia marcada por toda la eurozona -que crecerá un 1,2 % este año y del 1,7 % en 2015, una décima menos de lo calculado anteriormente- y el conjunto de la Unión Europea (UE), donde la CE augura un crecimiento del 1,6 % y del 2 %, respectivamente.

El vicepresidente de la CE y titular en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas, destacó en rueda de prensa las "señales positivas" que se observan en la economía española y alabó la implementación "muy, muy eficiente" por parte del Gobierno español de las reformas.

Sin embargo, recalcó que "la situación española sigue siendo grave, en términos de desempleo sobre todo", dado que éste, si bien comienza a bajar, seguirá estando en niveles muy elevados.

La CE subraya que el paro, tras llegar a un máximo del 27,2 % en el primer trimestre de 2013, retrocedió hasta el 26 % a finales de ese año, principalmente por una caída en la fuerza laboral, mientras el empleo continuaba disminuyendo hasta el tercer trimestre.

Partiendo del hecho de que "la destrucción del desempleo ha tocado fondo en el último trimestre" del año pasado, la CE asegura que "el empleo crezca más rápido en 2014, llevando a una caída moderada" del paro hasta el 25,5 %, para bajar al 24,0 % en 2015.

Estas cifras mejoran en 2 y 6 décimas las previsiones que barajaba Bruselas en febrero, pero se mantienen por encima de las expectativas del Gobierno español, que considera que el paro cerrará este año en el 24,9 % y el próximo en el 23,3 %.

Otro aspecto que requerirá especial atención del Gobierno español son las finanzas públicas, especialmente los riesgos al alza del déficit y la elevada deuda.

La CE considera que España cumplirá este año el objetivo de déficit con dos décimas de margen (un 5,6 % frente al 5,8 % establecido), pero advierte de que el desfase volverá a aumentar hasta el 6,1 % del PIB en 2015 sin nuevas medidas.

Los elevados déficit públicos de España y el débil crecimiento nominal del PIB previsto para el país empujarán la deuda por encima del 100 % este año para subir casi al 104 % el próximo.

El Gobierno español asegura en el programa de estabilidad enviado a la Comisión la semana pasada que bajará el déficit incluso más, hasta el 5,5 % este año, y que cumplirá el objetivo del 4,2 % del PIB el siguiente, tal y como le exigen sus socios comunitarios.

Las proyecciones de la CE se refieren al vencimiento de algunas medidas fiscales temporales a finales de año, como la subida del IRPF, pero Kallas no dijo hoy si considera que el Gobierno tiene margen para bajar los impuestos en la anunciada reforma fiscal.

Se limitó a recordar que las previsiones macroeconómicas se elaboraron antes de recibir el programa de estabilidad enviado por Madrid y que las medidas que no se detallaron lo suficientemente hasta el 21 de abril no se han podido incluir en las mismas.

Ello explica el mayor déficit español previsto para 2015, así como la revisión al alza del crecimiento al 2,1 % del PIB, dijo. EFECOM

cae-mtm/emm/jlm

Mostrar comentarios