La CE espera buenos progresos en la próxima cumbre sobre el presupuesto de UE

  • La Comisión Europea espera "buenos progresos" en las negociaciones de los Estados miembros sobre el presupuesto plurianual 2014-2020, aunque todavía hay diferencias marcadas sobre las cuentas de los próximos siete años de la UE.

Bruselas, 26 mar.- La Comisión Europea espera "buenos progresos" en las negociaciones de los Estados miembros sobre el presupuesto plurianual 2014-2020, aunque todavía hay diferencias marcadas sobre las cuentas de los próximos siete años de la UE.

El comisario europeo para las Relaciones Interinstitucionales y de Administración, Maros Sefcovic, indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Asuntos Generales, que con el marco de negociación presentado por la Presidencia danesa de turno, se puede lograr "buenos progresos en el Consejo (europeo) de junio".

El ministro danés de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen, explicó que el objetivo de la Presidencia danesa es presentar un marco negociador ya avanzado a los líderes europeos en la cumbre de los días 28 y 29 de junio, aunque de momento "está muy claro que hay puntos de vista muy diferentes" sobre las cuentas, admitió.

En todo caso, los países tendrán que llegar a un acuerdo en la segunda mitad del año, ya durante la Presidencia chipriota, dijo.

La estrategia de Dinamarca ha sido separar los elementos de negociación, centrándose en los temas más centrales y las opciones para cada partida del presupuesto multianual.

El documento cubre las partidas 1 (crecimiento inteligente e integrador), salvo cohesión y el mecanismo "Conectar Europea", la 3 (seguridad y ciudadanía), la 4 (Europa Global) y la 5 (administración), así como cuestiones horizontales, que son aquellas partidas que pueden financiarse fuera del presupuesto, como suele ocurrir con el ITER y el programa de supervisión global de la tierra para medioambiente y seguridad, GMES, o incorporarse.

También se incluye en estas cuestiones los instrumentos de flexibilidad, que permiten introducir ciertos márgenes en cada rúbrica con el fin de que la UE pueda responder a circunstancias excepcionales e imprevistas y las reservas de ayudas de urgencia y de apoyo económico en tiempos de crisis, ya sea catástrofes, de tipo laboral o agrícola, entre otras emergencias.

En este contexto, el comisario europeo de Presupuesto y Programación Financiera, Janusz Lewandowski, expresó su sorpresa por el hecho de que algunas delegaciones hayan abogado por rebajar los instrumentos de solidaridad en la partida de flexibilidad para incluirlos en el presupuesto, con lo que habría que definir mejor para qué se utilizan las ayudas.

"No voy a planificar para el caso de crisis, se trata de un tipo de dinero que tiene que ser movilizado cuando ocurren", protestó.

Explicó que también algunas delegaciones quieren condicionar macroeconómicamente algunas partidas más allá de lo que fue propuesto, haciéndolas más horizontales, como ya ocurre hasta cierto punto con el Fondo Estructural, la Pesca y el Fondo de Desarrollo Rural.

La Comisión Europea ha presentado un presupuesto multianual de 2014-2020 que prevé unos compromisos de 1,025 billones de euros y créditos de pago -aquellos que se abonarán después- de 972.198 millones de euros. Los Estados miembros tienden a reducir los gastos y el Parlamento Europeo a aumentarlos en el proceso de negociación.

"El marco de negociación fue una buena estrategia para encontrar una solución final. Todavía nos queda un largo recorrido, pero partimos de un buen punto de partida", señaló Wammen.

En las próximas semanas, Dinamarca completará estas primeras partidas con las que faltan: la rúbrica 1 (cohesión y el mecanismo "Conectar Europea"), y la 2 (crecimiento sostenible: recursos naturales y propios) para que los ministros de Asuntos Europeos puedan discutirlas en su próximo Consejo del 24 de abril.

A mediados de mayo, el Consejo seguirá trabajando en el presupuesto sobre la base de todas las partidas contenidas en el marco negociador.

Mostrar comentarios