La CE espera que la petición formal para rescatar a Portugal llegue "pronto"

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) está aún a la espera de la solicitud formal de ayuda financiera por parte de Portugal y espera que ésta llegue "pronto", al tiempo que ha subrayado la importancia de que la iniciativa del Gobierno luso haya encontrado apoyo en la oposición.

La solicitud de ayuda financiera divide de nuevo a los partidos portugueses
La solicitud de ayuda financiera divide de nuevo a los partidos portugueses

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) está aún a la espera de la solicitud formal de ayuda financiera por parte de Portugal y espera que ésta llegue "pronto", al tiempo que ha subrayado la importancia de que la iniciativa del Gobierno luso haya encontrado apoyo en la oposición.

"La petición formal, la esperamos pronto. No diré qué significa exactamente pronto, es una pregunta para las autoridades portuguesas", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz económico del Ejecutivo europeo, Amadeu Altafaj.

El portavoz no ha querido especular con plazos, pero ha asegurado que sería "bueno" que el "camino se trace en los próximos días", recordando que los ministros de Finanzas de la Unión se reúnen mañana y el sábado en Budapest, en una cita informal que ya estaba prevista con anterioridad.

La Presidencia de turno húngara de la UE, por su parte, ha confirmado en un comunicado que el caso portugués será tratado en este encuentro y ha recordado que el Eurogrupo y el Ecofin "pueden tomar todas las decisiones necesarias" sobre el rescate, sin necesidad de convocar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

"La Presidencia está lista para reaccionar inmediatamente en base al anuncio del primer ministro José Sócrates", ha señalado Budapest, que ha recordado, al igual que la Comisión, que Europa tiene "la estructura legal y financiera" para responder de forma adecuada, en referencia al Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM, en sus siglas en inglés) y al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) lanzados en los últimos meses.

Una vez que Portugal solicite formalmente la ayuda de la UE, los Estados miembros deberán dar el visto bueno para que emisarios de la Comisión, en cooperación con expertos del Banco Central Europeo (BCE), viajen a Lisboa para negociar con las autoridades nacionales los términos exactos del rescate, en el que también participaría el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para acceder al dinero, Portugal deberá comprometerse a llevar a cabo un estricto plan de austeridad y reformas, como ya han hecho Grecia e Irlanda.

El portavoz de la CE ha rechazado hoy que hayan existido presiones políticas para forzar a las autoridades portuguesas a solicitar la asistencia y ha asegurado que las únicas presiones han sido "las de los mercados, que se posicionan en función de sus análisis".

Ha recordado, en este sentido, el "apoyo" expresado en todo momento por los Estados miembros y las instituciones comunitarias y ha asegurado que Europa "será solidaria" con Portugal, "como lo ha sido en el pasado" con otros.

Altafaj no ha querido hacer ninguna referencia al montante al que podría ascender la ayuda a Portugal, que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, situó en torno a los 75.000 millones de euros el pasado 24 de marzo, cuando calificó de "adecuada" esa cantidad.

Con un gobierno en funciones tras la dimisión el 23 de marzo del primer ministro socialista Sócrates, Bruselas ha subrayado hoy la importancia de que la solicitud de ayuda anunciada ayer por el país cuente con un amplio respaldo.

Altafaj ha recordado que Sócrates anunció su intención de solicitar el rescate "con el apoyo del principal partido de la oposición", que el 23 de marzo forzó la caída del Gobierno al rechazar un nuevo plan de ajuste.

"Es decir, hay una voluntad clara mayoritaria en la clase política portuguesa de acudir a esta ayuda para hacer frente a una situación que es insostenible", ha añadido.

Mostrar comentarios