La CE exige a Francia y Reino Unido que reduzcan las tasas en el Eurotúnel

  • La Comisión Europea (CE) dio hoy un ultimátum a Francia y al Reino Unido para que reduzcan las tasas que cobran por el uso de la conexión ferroviaria bajo el Canal de la Mancha, el conocido como Eurotúnel, a fin de reducir los precios de los billetes y permitir que la infraestructura se utilice más.

Bruselas, 20 jun.- La Comisión Europea (CE) dio hoy un ultimátum a Francia y al Reino Unido para que reduzcan las tasas que cobran por el uso de la conexión ferroviaria bajo el Canal de la Mancha, el conocido como Eurotúnel, a fin de reducir los precios de los billetes y permitir que la infraestructura se utilice más.

"El túnel del Canal no se está usando en toda su capacidad por culpa de estas tasas excesivas", señaló en un comunicado el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.

Según Bruselas, esas tasas se repercuten en los pasajeros, que "pagan demasiado por sus billetes", y en las compañías de transportes, que "no pueden permitirse enviar más mercancías a través del túnel" y terminan moviéndolas por carretera, "causando congestión y contaminación".

Actualmente, el 43 % de la capacidad de la infraestructura está en desuso y el tráfico de mercancías está disminuyendo, con sólo 2.325 trenes en 2012, frente a los 2.718 de 2008, según datos de la CE.

El tráfico de pasajeros, mientras, crece "lentamente", con 9,9 millones de usuarios en 2012 frente a los 9,7 del año anterior.

Además, los altos precios "desincentivan la entrada en el mercado de nuevos operadores" y, según la CE, no reflejan los costes de la inversión.

Como ejemplo, el Ejecutivo comunitario señala que las empresas pagan 16,6 euros por pasajero más una tarifa fija de reserva de 4.320 euros por tren, mientras que los convoyes de mercancías deben abonar como mínimo 3.645 euros por trayecto en función del día.

Además de una rebaja de las tasas, la CE pidió a París y Londres que garanticen un regulador "totalmente independiente" y que terminen con "un acuerdo que actualmente reserva capacidad para ciertos operadores de forma restrictiva".

La Comisión considera que en todos esos aspectos los países están incumpliendo la legislación sobre el transporte férreo aprobada en 2001, por lo que les ha dado dos meses para responder a sus alegaciones.

Si Bruselas considera que no han cumplido con sus solicitudes, podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión.

Mostrar comentarios