La CE insta a combinar los "sacrificios" con políticas de crecimiento

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, Antonio Tajani, abogó hoy por combinar los ajustes y "sacrificios" necesarios para reducir el déficit público con políticas que impulsen el crecimiento económico.

Lisboa, 26 oct.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, Antonio Tajani, abogó hoy por combinar los ajustes y "sacrificios" necesarios para reducir el déficit público con políticas que impulsen el crecimiento económico.

Así lo señaló Tajani en declaraciones a los periodistas en Lisboa, adonde acudió para participar en un seminario sobre la competitividad y la reindustrialización en Europa, tras lo que mantuvo varias reuniones institucionales y un encuentro con el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva.

El comisario italiano aseguró sentirse "optimista" sobre la situación que atraviesa Portugal, y pronosticó que el próximo año "será mucho mejor" para el país pese a las negativas previsiones económicas, que hablan de una recesión para 2013 superior de al menos un 1 % y un desempleo superior al 16 %.

Tajani consideró que Portugal está ya "trabajando en el lado del crecimiento al mismo tiempo que hace sacrificios", y aseguró que no tardará en comprobarse los resultados positivos de estas políticas.

El dirigente de la CE destacó los planes del Gobierno luso de apoyo a las pequeñas y medianas empresas como una de las medidas que pueden impulsar la actividad económica en el país, cuyo PIB caerá sólo en 2012 en torno a un 3 %.

Tajani reconoció que las elecciones germanas del año que viene para elegir canciller "son importantes" en el futuro de Europa, aunque precisó que "el problema que afronta hoy la UE no es sólo Alemania".

"La crisis también es un problema para Berlín, que no quiere competir sola en el mundo. Sólo podemos salir de la crisis con una fuerte cooperación entre los estados miembros de la UE", defendió.

El responsable comunitario de Industria admitió que la situación germana "no es la misma" que la de España, Italia o Portugal dado que su economía "es muy fuerte", pero recordó que sin el mercado europeo, Berlín también sufriría las consecuencias.

Mostrar comentarios