La CE investiga a Johnson&Johnson y Novartis por obstrucción a la competencia

  • La Comisión Europea (CE) abrió hoy una investigación a las multinacionales farmacéuticas Johnson & Johnson y Novartis por un posible pacto para impedir la entrada en el mercado holandés de versiones genéricas de un medicamento, informó en un comunicado.

Bruselas, 21 oct.- La Comisión Europea (CE) abrió hoy una investigación a las multinacionales farmacéuticas Johnson & Johnson y Novartis por un posible pacto para impedir la entrada en el mercado holandés de versiones genéricas de un medicamento, informó en un comunicado.

Según la CE, las dos compañías podrían haber cerrado acuerdos contractuales para evitar la comercializaran en Holanda de versiones genéricas de Fentanil, producto utilizado como analgésico contra el dolor crónico.

La suiza Novartis es una empresa especializada precisamente en la fabricación de genéricos, mientras que la estadounidense Johnson & Johnson se dedica a la producción y compraventa de medicamentos de marca.

"Las compañías farmacéuticas ya se ven recompensadas por su innovación con las patentes que se les otorgan. Pagar a un competidor para quedarse fuera del mercado es una restricción de la competencia que la Comisión no tolerará", declaró en un comunicado el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia.

La apertura del procedimiento de investigación, cuya duración aún no se conoce, no implica la culpabilidad de las dos multinacionales, sino que obliga al Ejecutivo comunitario a actuar con carácter de urgencia.

No obstante, si finalmente se prueba que existe algún acuerdo entre ambas empresas con el objetivo o con el efecto de reducir la libre competencia en el mercado de Fentanil, la CE deberá sancionarlas por violación de la legislación europea.

La CE lleva tiempo prestando atención a posibles conductas monopolísticas en la industria farmacéutica.

"Veo a este sector como prioritario en términos de cumplimiento de las normas de competencia, dada su importancia para los consumidores y para las finanzas de los gobiernos", aseguró Almunia.

Mostrar comentarios