La CE investiga si ayuda estatal de Francia a FagorBrandt se ajusta a ley UE

  • La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha abierto una investigación para determinar si una ayuda estatal de 57,5 millones de euros concedida por Francia a la firma FagorBrandt es compatible con las reglas europeas sobre ese tipo de subvenciones.

Bruselas, 16 sep.- La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha abierto una investigación para determinar si una ayuda estatal de 57,5 millones de euros concedida por Francia a la firma FagorBrandt es compatible con las reglas europeas sobre ese tipo de subvenciones.

El Ejecutivo comunitario señaló que examinará "si esas medidas se ajustan a las condiciones de mercado tal como afirman las autoridades francesas", según un comunicado, que indica también que la apertura de una investigación "permite a terceras partes interesadas presentar sus observaciones".

Igualmente añadió que "ello no prejuzga el resultado de la investigación".

En noviembre de 2013 el Gobierno francés anunció la puesta en marcha de medidas de acompañamiento excepcionales y temporales para ayudar a empresas medianas con dificultades coyunturales y que eran objeto de procedimientos colectivos, que dotó con 300 millones de euros para 2014.

FagorBrandt, al igual que la firma de servicios postales Mory-Ducros, que también está siendo investigada, se benefició ese mismo noviembre de un préstamo de 10 millones de euros y en abril de este año de otro de 47,5 millones.

A FagorBrandt, la filial francesa del fabricante de electrodomésticos Fagor, la administración francesa le perdonó algunas deudas sociales y fiscales, según el comunicado.

El Ejecutivo comunitario recordó que ese tipo de subvenciones no son consideradas ayudas de Estado si se conceden en las mismas condiciones y circunstancias que lo haría un operador privado según consideraciones estrictamente económicas y sin conceder ventajas particulares, tal como considera París.

Las ayudas de Estado a empresas en dificultades son compatibles con las reglas de la UE bajo determinadas condiciones, "en particular si van acompañadas de un plan de reestructuración creíble que restablezca su viabilidad", señala la CE.

También lo son cuando la firma contribuye "de forma suficiente" a los costes de la reestructuración y si las eventuales distorsiones de concurrencia creadas por la ayuda son objeto de medidas compensatorias.

FagorBrandt fabrica electrodomésticos, además de comercializarlos y repararlos, realiza compra-venta de piezas de recambio de esos aparatos y de otros eléctricos o electromecánicos.

Las dificultades de las firmas del grupo Fagor en Francia "resultan de la fuerte degradación de la coyuntura económica existente desde 2008 y de las de su casa madre, en el mercado español", experimentadas entre ese año y 2012, indica el comunicado.

A ello se une la fuerte concurrencia de los países asiáticos y sus políticas de precios agresivos que perjudican a ese sector europeo.

Mostrar comentarios