La CE investigará a la eléctrica checa CEZ por abuso de posición dominante

  • La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy una investigación formal sobre la compañía eléctrica checa CEZ, ante la sospecha de que ésta haya abusado de su posición dominante en el mercado energético de dicho país.

Bruselas, 15 jul.- La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy una investigación formal sobre la compañía eléctrica checa CEZ, ante la sospecha de que ésta haya abusado de su posición dominante en el mercado energético de dicho país.

Bruselas cree que CEZ habría infringido la normativa comunitaria de competencia impidiendo la entrada de otros competidores en el mercado de la energía eléctrica, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En particular, la Comisión cree que "la acumulación de capacidad de la red de trasmisión" por parte de CEZ en el mercado de la energía eléctrica al por mayor podría haber obstaculizado el acceso al mismo por parte de otras empresas.

En noviembre de 2009, la CE ya llevó a cabo inspecciones en las instalaciones de CEZ y de otras compañías checas en el marco de una investigación sobre posibles infracciones de la normativa comunitaria de competencia.

La apertura de una investigación formal no supone que la Comisión "tenga pruebas de que existe una infracción", y da la oportunidad de "cooperar" a las partes implicadas, según señala la CE.

La Comisión recuerda que ya ha actuado anteriormente contra importantes compañías eléctricas de la UE por sus prácticas anticompetitivas, como en los casos de la empresa alemana E.ON o la francesa EDF.

Mostrar comentarios