La CE lamenta que Grecia no haya llegado a un acuerdo con la troika

  • La CE expresó hoy su frustración por el hecho de que Grecia no haya logrado cerrar el fin de semana un acuerdo con la troika y el sector privado, y consideró solo normal que a cambio de la solidaridad que muestran los países de la UE el país "ponga en orden sus finanzas" y cumpla las medidas acordadas.

Bruselas, 6 feb.- La CE expresó hoy su frustración por el hecho de que Grecia no haya logrado cerrar el fin de semana un acuerdo con la troika y el sector privado, y consideró solo normal que a cambio de la solidaridad que muestran los países de la UE el país "ponga en orden sus finanzas" y cumpla las medidas acordadas.

"La verdad es que ya estamos fuera de los plazos fijados. Esperábamos que hubiera una decisión este fin de semana como tarde, esperábamos celebrar una reunión del Eurogrupo, pero no fue el caso", lamentó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria.

Recalcó que todas las partes implicadas hacen todo lo que está en sus manos, pero lo cierto es que hay un límite para las necesidades de refinanciación de Grecia que se acerca y que no se puede ignorar, pues se trata de unos vencimientos de 14.500 millones de euros que debe atender el próximo 20 de marzo.

El tiempo aprieta porque el segundo rescate es "muy complejo" y antes de poder aprobarlo y desembolsar el primer tramo se requieren una serie de trámites y pasos legales que la UE intenta comprimir al máximo, pero por eso "sentimos que un acuerdo debe ser alcanzado ahora", afirmó.

"Las decisiones deben tomarse ahora y la pelota está en el tejado de las autoridades griegas", recalcó el portavoz.

En este sentido, el primer ministro griego, Lukás Papadimos, debe conseguir el apoyo de los partidos de la coalición.

"Esperamos que se produzcan los compromisos necesarios para que se pueda avanzar" en el segundo rescate, señaló Altafaj.

En cuanto todos los elementos estén cerrados, habrá una reunión del Eurogrupo, pero solo si existen "primero compromisos específicos y claros" por parte de los partidos que forman el Gobierno.

La troika -formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- exige rebajas salariales en el sector privado y nuevos recortes del gasto público, a lo que se oponen sin embargo los partidos políticos.

El portavoz explicó el retraso que experimenta el programa de asistencia financiera para Grecia con "una demora en la implementación" de las medidas acordadas, al tiempo que justificó las exigencias planteadas por la troika.

"La clave es la implementación de las decisiones tomadas; retrasos en las privatizaciones, en el programa estructural y en el ajuste presupuestario, todo eso no ayuda obviamente a mejorar la credibilidad" del plan griego para evitar una quiebra, sostuvo.

"No estamos hablando de medidas adicionales en la mayoría de los casos sino más bien de medidas que no han arrojado los resultados esperados o medidas que no han sido implementadas suficientemente o ni siquiera implementadas", explicó.

También sostuvo que hay que poner en perspectiva la rebaja del salario exigido a Grecia.

Mientras que en Grecia el salario mínimo asciende a 751 euros por mes, en Portugal se sitúa en 566 euros y en España en 641 euros.

En cuanto a la huelga general de 24 horas que los sindicatos griegos convocaron para el martes, Altafaj defendió que "Grecia ha recibido una solidaridad sin precedentes" por parte de sus socios europeos, pero que la troika no está imponiendo nada a al país mediterráneo.

"Pero esto es un camino de doble vía. Yo ayudo a alguien a pagar su deuda pero a cambio espero que esa persona ponga en orden sus finanzas para poder devolver el préstamo", señaló.

Insistió en que el problema griego no lo causó la troika y que la crisis de la deuda solamente exacerbó las dificultades que ya tenía la economía helena.

Mostrar comentarios