La CE negociará con Rusia y Noruega la cooperación contra el fraude del IVA

  • La Comisión Europea (CE) comenzó hoy el proceso para negociar con Rusia y Noruega sendos acuerdos de cooperación administrativa en el área del IVA a fin de luchar contra el fraude transfronterizo de ese impuesto, informó en un comunicado.

Bruselas, 6 feb.- La Comisión Europea (CE) comenzó hoy el proceso para negociar con Rusia y Noruega sendos acuerdos de cooperación administrativa en el área del IVA a fin de luchar contra el fraude transfronterizo de ese impuesto, informó en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario pide por ello a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que le otorguen el mandato para comenzar las negociaciones con Rusia y Noruega, al tiempo que prosigue las conversaciones preliminares con otros importantes socios internacionales en esta materia, indicó.

El objetivo de los acuerdos con Rusia y Noruega será establecer un marco de asistencia mutua para luchar contra el fraude del IVA y ayudar a cada uno de esos dos países a recuperar los impuestos que les corresponde en casos transfronterizos.

De acuerdo con la CE, el riesgo de fraude del IVA que involucra a operadores de países no miembros de la Unión Europea (UE) existe principalmente en los sectores de las telecomunicaciones y los servicios vía Internet.

Dado el crecimiento de estos sectores, son precisos unos instrumentos más eficaces para la lucha contra el fraude del IVA a fin de proteger los presupuestos públicos.

La CE considera que acuerdos de cooperación en este área con países vecinos de la UE y socios comerciales mejorarían las posibilidades de los Estados miembros de identificar y castigar el fraude del IVA y permitiría paliar las pérdidas financieras que causa esta práctica a los Estados.

El Ejecutivo comunitario calcula que unos 193.000 millones de euros en ingresos por IVA en la UE (el 1,5 % del PIB) se perdieron en 2011 debido a incumplimientos o la no recaudación.

El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, indicó que la globalización y el comercio electrónico "abre nuevas ventanas de oportunidad, pero también genera nuevos riesgos".

"Los defraudadores se apoyan en diferencias transfronterizas y lagunas en el área de la información entre los países" para cometer fraude con el IVA, señaló, por lo que la UE debe trabajar "mano a mano" con sus socios internacionales para poner fin a esta práctica.

Los acuerdos con Rusia y Noruega se basarían en la regulación sobre cooperación administrativa en el campo del IVA, que actualmente supone el marco para la colaboración comunitaria.

Entre las vías que permiten a los Estados miembros cooperar en la lucha contra el fraude del IVA destaca la posibilidad de acceder mutuamente a los bases de datos e intercambiar información -automáticamente o tras una solicitud- sobre las actividades de contribuyentes.

Según la CE, el sistema "Eurofisc" es también una red eficaz a la hora del intercambio de información e inteligencia sobre el fraude del IVA entre los Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario considera que el uso de tales instrumentos podría extenderse a países terceros a través de acuerdos de cooperación.

De momento mantiene conversaciones preliminares con Noruega, Rusia, Canadá, Turquía y China.

Los dos primeros países han indicado su disposición a comenzar las negociaciones sobre un acuerdo de cooperación con la UE.

Mostrar comentarios