La CE no urge a España en su pacto con la rebaja de déficit, según De Guindos

  • El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy en Londres que la CE no apremia a España en su compromiso con la reducción del déficit público y que el mercado ya "descontaba" la rebaja de la deuda realizada ayer por Moody's.

Londres, 14 feb.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy en Londres que la CE no apremia a España en su compromiso con la reducción del déficit público y que el mercado ya "descontaba" la rebaja de la deuda realizada ayer por Moody's.

De Guindos ha hablado hoy por teléfono con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien le comunicó que la CE no sospecha que España haya inflado la cifra de déficit público ni le apremia a que presente el presupuesto antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, como afirmó la agencia británica Reuters.

El ministro español ha visitado hoy Londres para reunirse con más de un centenar de inversores, además de su colega británico, George Osborne, para explicar las medidas de consolidación del sector bancario, estabilidad presupuestaria y reforma laboral tomadas por el Gobierno español en sus primeros 50 días.

Según De Guindos, los inversores se interesaron especialmente por la reforma laboral, los cambios en el sector bancario y la situación fiscal de las comunidades autónomas, y ha afirmado que no mostraron preocupación por una posible reacción social en la calle similar a la de Grecia.

"Este es un Gobierno valiente", que actúa para "reducir el deterioro del mercado laboral" y "no porque se lo pidan los mercados", fueron mensajes lanzados por De Guindos, que restó importancia a la rebaja de la deuda española en dos escalones realizada ayer por Moody's.

"No valoro a las agencias de calificación, cada uno se valora a sí mismo" pero "esta decisión estaba muy descontada" y se ha visto que hoy no afectó hoy a los mercados, apuntó.

El ministro de Economía reiteró que los presupuestos de 2012 serán presentados a finales de marzo pues el fuerte déficit y la crisis económica que se encontró el nuevo Gobierno era mucho peor del que esperaban.

"Nos hemos encontrado con una desviación", manifestó De Guindos, al insistir en que el déficit fue del 8 por ciento en 2011, dos puntos por encima del compromiso adquirido ante la UE.

Según el ministro de Economía, el "compromiso con la austeridad fiscal" del actual Gobierno es mucho mayor que el del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y el gran problema a atajar es el paro, principal causa de "desazón" y "vulnerabilidad" económica.

"La austeridad por la austeridad no es una razón en sí misma", sino un medio para crear empleo y retomar el crecimiento, para hacer frente a "una situación económica difícil y compleja", aseveró Luis de Guindos.

El ministro español de Economía y Competitividad reitera que se verán a medio plazo los efectos de la reforma laboral y vuelve a calificar de "ineludible" la reducción del déficit público.

En cuanto a su reunión con el ministro británico de Finanzas, George Osborne, De Guindos ha indicado que el Reino Unido es un "socio fiel" con el que España está de acuerdo en avanzar en las reformas estructurales y en Basilea III, y en la necesidad de impulsar el crecimiento económico.

Mostrar comentarios