La CE no ve convincentes las razones de Tenneco para cerrar planta en Gijón

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, afirmó hoy que las explicaciones que ha dado Tenneco para justificar el cierre de su planta en Gijón "no son convincentes".

Bruselas, 19 dic.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, afirmó hoy que las explicaciones que ha dado Tenneco para justificar el cierre de su planta en Gijón "no son convincentes".

Tajani se ha pronunciado así en un comunicado después de la reunión que mantuvieron el director general de Empresa e Industria de la CE, Daniel Calleja, y miembros de otros departamentos de la CE con el director general de Industria de Asturias, Luis Ángel Colunga, representantes del Gobierno central y del comité de empresa de la factoría gijonesa, y el directivo de Tenneco Michael Charlton.

El consejero de Economía, Graciano Torre, ha afirmado que en la reunión, Charlton -responsable de operaciones globales- "ha sido inflexible y ha subrayado que el cierre estaba decidido".

El comisario italiano se mostró "satisfecho con el resultado de la reunión" y subrayó la importancia de que continúe el diálogo entre todas las partes involucradas, en principio en la próxima reunión del 27 de diciembre en Gijón.

No obstante, dijo que la CE cree "que las explicaciones recibidas hasta el momento (por parte de Tenneco) no son convincentes" y que, "además, el cierre de la planta de Gijón no es absolutamente necesario", según auditores independientes.

"Estamos impulsando la reindustrialización para promover el crecimiento y el empleo, y estas decisiones van en la dirección opuesta", sostuvo con respecto al cierre de la planta asturiana.

En este sentido pidió a Tenneco que reconsidere su decisión y ponga en marcha medidas de reestructuración alternativas menos perjudiciales para el empleo.

Tajani advirtió además al fabricante de componentes para automóviles de medidas si mantiene su decisión.

"En el caso de que la compañía mantuviera sus decisiones, me vería (...) en la necesidad de considerar las posibles intervenciones en favor de los trabajadores", más aún cuando una empresa reestructura cuando está obteniendo beneficios, sostuvo.

"Quizás sea el momento de estudiar una respuesta apropiada a nivel europeo de acuerdo con las organizaciones empresariales y los sindicatos", indicó.

En la reunión, los representantes de la CE expresaron "sus serias dudas sobre las justificaciones económicas de la anunciada reestructuración" y sobre "el cumplimiento adecuado de la legislación aplicable social y laboral de la UE".

En septiembre 2013, Tenneco anunció su intención de cerrar su planta de componentes en Gijón y reducir su producción en la belga Sint-Truiden.

Ambas factorías producen amortiguadores para fabricantes de coches y el mercado de repuestos.

El cierre de la planta de Gijón afectaría aproximadamente a 230 trabajadores, mientras que la reducción de la de Sint-Truiden, a 250, de acuerdo con la CE.

Después de una reunión en Gijón a finales de mes y después de que se concluyan las negociaciones formales en Sint-Truiden previstas para enero, la CE decidirá sobre nuevas medidas que podrían implicar la creación del grupo de trabajo Tenneco.

Tradicionalmente, el objetivo principal de los grupos de trabajo ha sido favorecer el uso de los fondos europeos proporcionando asistencia técnica, reduciendo el tiempo de espera, aconsejando para un uso más efectivo de los recursos, supervisando e informando.

Mostrar comentarios