Bruselas.- La Comisión Europea (CE) nombró hoy al español José Manuel Silva director general de Agricultura del Ejecutivo comunitario, cargo que ya ejerció durante seis años, hasta 2005, informaron fuentes comunitarias.
El Colegio de Comisarios de la UE confirmó la designación de Silva como director de Agricultura del Ejecutivo comunitario, en sustitución del actual, el francés Jean Luc Demarty, que pasará a ocupar el puesto de director general de Comercio.
Silva vuelve a Agricultura tras asumir el cargo de director general de Investigación de la CE, desde 2006 hasta julio de este año.
Su elección forma parte de una rotación que implica cambios de direcciones entre altos funcionarios, aprobada por el Ejecutivo de la UE.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, informó ya al Gobierno español de la vuelta de Silva a este área.
Silva, nacido en Chantada (Lugo) en 1949, dirigió el departamento de Agricultura entre 1999 y 2005, bajo el mandato del austríaco Franz Fischler como comisario europeo de Agricultura (hasta 2004), durante el cual la UE aprobó una reforma radical de la Política Agrícola Común (PAC) de 2003; también trabajó, aunque durante menos tiempo, con la comisaria europea Mariann Fischer Boel.
El actual comisario, Ciolos, tendrá a Silva al frente de su dirección en un momento importante debido a la próxima reforma de la PAC, que va a arrancar oficialmente el próximo día 17 de noviembre con las primeras propuestas de la CE.
El principal desafío en esa reforma será conservar el peso de la PAC en el presupuesto de la UE después de 2013, pues ahora representa un 40% del total, con España como tercer principal beneficiado.
Silva, ingeniero agrónomo, empezó sus actividades vinculadas a las instituciones comunitarias en 1983 como parte de la delegación española para la adhesión de España a la UE (entre 1983 y 1986); después formó parte del gabinete del entonces vicepresidente de la CE Manuel Marín.
Desde 1987 fue jefe de distintas divisiones de Agricultura de la CE y ocupó el puesto de director general adjunto en 1997, hasta convertirse en 1999 en el primer español que obtuvo la cartera de director general de ese departamento.
Los directores generales son los responsables máximos de la gestión administrativa y la primera autoridad en sus departamentos, sólo superados por los comisarios.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios