La CE ordena recuperar ayudas públicas a una empresa belga y otra italiana

  • La Comisión Europea (CE) ordenó hoy la devolución parcial de ayudas de Estado a dos empresas de créditos para la exportación a corto plazo, la belga Ducroire y la italiana SACE BT, por incumplir la normativa europea en esta materia, anunció la institución en un comunicado.

Bruselas, 20 mar.- La Comisión Europea (CE) ordenó hoy la devolución parcial de ayudas de Estado a dos empresas de créditos para la exportación a corto plazo, la belga Ducroire y la italiana SACE BT, por incumplir la normativa europea en esta materia, anunció la institución en un comunicado.

La CE dio así por concluidas dos investigaciones abiertas en febrero de 2011 sobre la forma en que las entidades matrices de sendas empresas, las públicas Office Nationale du Ducroire (ONDD) y SACE, respectivamente, habían concedido ayudas para las compañías.

En el caso de Ducroire, el Ejecutivo comunitario consideró que parte de las ayudas concedidas, de un monto de 36,6 millones de euros, habían beneficiado a actividades que no estaban abiertas a la competencia, por lo que la ayuda pública concedida había provisto a la empresa de una "ventaja económica indebida", según el documento.

Esta situación no se dio, por el contrario, en el caso de una inyección de 113,4 millones de euros, autorizada por la CE y concedida a la empresa en 2004, ya que de ella se beneficiaron "productos que no ofrecían, o lo hacían en cantidades muy pequeñas", empresas privadas.

Para SACE BT, la CE indicó que una parte de la ayuda, una dotación de capital de más de 105 millones de euros concedida en 2004, sí que cumplía con las condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) en materia de ayudas de Estado, ya que se entregó a una filial recién creada que tenía como fin proponer políticas de crédito a la exportación y otras actividades comerciales.

Sin embargo, en posteriores inyecciones de capital realizadas en 2009 para cubrir las pérdidas, la compañía matriz pública no actuó de conformidad con la normativa europea, al no tener en cuenta el riesgo que entrañaba la inversión que estaba realizando.

Por ello, Bruselas ordena a Italia que recupere 70,2 millones de euros concedidos a la empresa.

"El crédito a la exportación a corto plazo es un mercado que se caracteriza por una competencia entre operadores privados y públicos", explicó en el mismo comunicado el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia.

"Utilizar una ayuda de Estado para crear un nuevo actor o mantener vivo a un actor menos eficaz tiene como efecto excluir a competencia viable que debe ejercer su actividad sin subvenciones públicas y, en definitiva, perjudica el nivel de los precios, la calidad y los servicios ofrecidos por el sector", añadió Almunia.

Mostrar comentarios