La CE pide a Budapest que retire su proyecto de ley sobre el Banco Central

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha solicitado al gobierno de Hungría que retire un proyecto de ley que, en su opinión, podría violar las normas comunitarias limitando la independencia del Banco Central del país.

Bruselas, 20 dic.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha solicitado al gobierno de Hungría que retire un proyecto de ley que, en su opinión, podría violar las normas comunitarias limitando la independencia del Banco Central del país.

El mensaje ha sido transmitido en una carta remitida ayer por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, según explicó hoy una portavoz.

En ella, Barroso expresa su "fuerte preocupación" por el asunto y traslada las "serias dudas" del Ejecutivo europeo sobre la compatibilidad del proyecto de ley con los tratados comunitarios.

El político portugués, que lamentó que Budapest no consultase al Banco Central Europeo (BCE) antes de llevar su plan al Parlamento, recomendó a Orbán la retirada del proyecto y le instó a trabajar con las instituciones comunitarias para garantizar su legalidad.

Bruselas, además, ha hecho saber a Budapest su recelo hacia otro proyecto de ley planteado por Orbán para vincular la reducción de la deuda del país al crecimiento económico.

"Si estas leyes resultan incompatibles con la legislación de la Unión Europea tendrán que ser modificadas", recordó Barroso.

El polémico proyecto de ley sobre el Banco Central, que ya se está tramitando en la Cámara baja, aumenta de siete a nueve el número de consejeros del órganos emisor y establece que esos dos nuevos integrantes serán nombrados por el presidente del país, cuya elección depende del Parlamento, donde el partido del Gobierno, el Fidesz, tiene mayoría absoluta.

Otro cambio previsto es que los vicegobernadores del banco sean nombrados por el primer ministro, algo que ahora es competencia del gobernador.

La idea ha provocado una dura reacción del BCE y de Bruselas en un momento crítico, pues Hungría negocia con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito de entre 15.000 y 20.000 millones de euros para afrontar un empeoramiento de la coyuntura económica internacional.

El pasado viernes, la misión internacional que estaba discutiendo en Budapest un acuerdo sobre ese préstamo interrumpió el diálogo y abandonó el país debido a los planes del gobierno para el Banco Central, de los que las instituciones europeas no fueron informadas.

Mostrar comentarios