La CE pide integrar telepeajes de vías como las que unen España y Portugal

  • La Comisión Europea (CE) instó hoy a los Estados miembros a incrementar sus esfuerzos para aplicar el Sistema Europeo de Telepeaje (SET) en las carreteras comunitarias, de manera que los vehículos que transitan por autopistas como las que unen España y Portugal no tengan que detenerse para abonar la tarifa.

Bruselas, 13 mar.- La Comisión Europea (CE) instó hoy a los Estados miembros a incrementar sus esfuerzos para aplicar el Sistema Europeo de Telepeaje (SET) en las carreteras comunitarias, de manera que los vehículos que transitan por autopistas como las que unen España y Portugal no tengan que detenerse para abonar la tarifa.

El vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, respondió hoy a una pregunta escrita remitida por varios eurodiputados españoles pertenecientes al grupo de los socialistas en el Parlamento Europeo, en la que interrogaban a la Comisión sobre si son necesarias medidas adicionales para integrar los telepeajes de las carreteras entre España y Portugal, en concreto.

El eurodiputado Antolín Sánchez Presedo dejó claro en la pregunta parlamentaria que, aunque la patronal de las autopistas españolas y representantes portugueses han identificado "las medidas necesarias para compatibilizar el funcionamiento de sus sistemas, no hay previsión alguna para oficializar un acuerdo y hacerlo efectivo".

Kallas indicó en su respuesta que la Comisión insta a los Estados miembros y a las partes interesadas a intensificar sus esfuerzos a fin de que el SET funcione para los vehículos pesados para octubre de 2012 y para las demás categorías de vehículos para octubre de 2014, según lo previsto en la directiva de 2004 sobre la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje comunitarios.

Recordó que la normativa europea permite el uso de tecnologías basadas en las comunicaciones por microondas o posicionamiento por satélite combinadas con las comunicaciones móviles, y confirmó, en respuesta al eurodiputado, que la tecnología de telepeaje por microondas utilizada en las antiguas autopistas SCUT de Portugal "se ajusta a la legislación".

El comisario explicó que el SET está a disposición de los usuarios a través de los proveedores de servicios que ofrecen generalmente los equipos capaces de funcionar en toda Europa, mediante una de las dos tecnologías mencionadas.

En ese contexto, los proveedores del SET actúan como intermediarios en la transferencia de los importes de los peajes adeudados por los usuarios del sistema a los perceptores de los peajes de autopistas, velando al mismo tiempo por la garantía de pago a estos últimos.

Kallas apuntó, no obstante, que los acuerdos posibles entre los perceptores de los peajes de autopistas a fin de crear sistemas regionales de interoperabilidad quedan fuera del ámbito de aplicación de la directiva de 2004.

"La Comisión Europea debe poner a disposición de los Estados y de los ciudadanos todos los mecanismos disponibles para la puesta en marcha de esta medida", reclamó Sánchez Presedo en un comunicado.

Destacó además la importancia del asunto dado que "afecta al ejercicio de las libertades fundamentales, al derecho a la movilidad, a la integración de los sistemas de pago y al buen funcionamiento del mercado interior en el ámbito de la UE", concluyó. EFECOM

rja-lmi/ib

(Más información del Parlamento Europeo, en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios