La CE plantea nuevas normas para hacer más seguros y "verdes" los camiones

  • La Comisión Europea (CE) planteó hoy nuevas normas para hacer más seguros y ecológicos los camiones, con medidas para que los fabricantes construyan diseños más aerodinámicos que favorezcan la visibilidad y disminuya el consumo.

Actualiza la FB1050 con reacciones de los Verdes y grupos ecologistas

Bruselas, 15 abr.- La Comisión Europea (CE) planteó hoy nuevas normas para hacer más seguros y ecológicos los camiones, con medidas para que los fabricantes construyan diseños más aerodinámicos que favorezcan la visibilidad y disminuya el consumo.

"La forma de ladrillo (que tienen los camiones) es la menos aerodinámica que puedas imaginar. Por eso vamos a mejorar la forma de los camiones de nuestras carreteras", señaló el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, en referencia a la forma del frontal de la cabina.

Kallas señaló que busca hacer el transporte por carretera "más seguro y limpio" con estas medidas, que revisan la actual directiva sobre las dimensiones de los camiones y que ahora deberán ser debatidas y votadas por el Parlamento Europeo y los Estados miembros para su entrada en vigor.

El vicepresidente de la CE indicó que las nuevas reglas reducirán el consumo de combustibles entre un 7 y un 10 % y servirán de punto de partida para que los fabricantes europeos sean líderes en el diseño de camiones "más verdes".

Un diseño más aerodinámico mejorará la seguridad de los usuarios, según la CE, de modo que una cabina más redondeada mejoraría la visión del conductor y, en caso de choque a velocidad reducida, se reduciría el riesgo de lesiones graves.

El vicepresidente de la CE estimó que se podrían salvar entre 300 y 500 vidas de peatones y ciclistas cada año.

Las nuevas normas supondrán beneficios tanto para el resto de conductores como para los transportistas, según la CE.

"En términos financieros, esto ahorraría 5.000 euros anuales en combustible por camión para un recorrido medio de unos 100.000 kilómetros", afirmó Kallas, que recalcó que "en términos medioambientales, esto ahorrará más de 7,8 toneladas de dióxido de carbono (CO2)".

Además, Bruselas espera que las normas fomenten el desarrollo de nuevos diseños y la innovación.

"El diseño de las nuevas cabinas aerodinámicas y de los deflectores traseros brindará a los fabricantes la oportunidad de desarrollar modelos nuevos, lo que impulsará la creación de empleo y el crecimiento económico en Europa", indicó la CE en un comunicado.

La Asociación Transporte y Medioambiente y la Federación Europea de Víctimas de Tráfico por Carretera mostraron hoy su satisfacción por la propuesta de la Comisión Europea, ya que consideraron que permitirá hacer más eficientes y más seguros a los camiones.

"Los camiones representan solo el 3 % de los vehículos pero causan un 25 % de las emisiones del transporte por carretera y están involucrados en el 18 % de los choques con muertes, que aproximadamente matan a unas 7.000 personas anualmente", afirmaron en una nota de prensa conjunta.

Por su parte, el Grupo de los Verdes de la Eurocámara mostró su satisfacción porque la CE haya finalmente incluido en la revisión propuesta la cuestión de permitir a los llamados "súper-camiones" -aquellos que miden más de 18,75 metros y pesan más de 40 toneladas- circular entre los Estados miembros, porque así se abre un debate y no se toma una decisión unilateral.

Los Verdes recordaron que el pasado junio, la CE decidió reinterpretar la legislación comunitaria para permitir a los llamados "súper-camiones" circular entre países, cuando anteriormente solo podían hacerlo dentro de algunos países pero no cruzar fronteras.

Entonces, la decisión unilateral del Ejecutivo comunitario causó el rechazo del Parlamento Europeo, que acusó a la CE de haberse extralimitado en sus poderes al optar por reinterpretar la ley, en lugar de proponer una nueva norma e iniciar las consultas con el resto de instituciones europeas para su aprobación.

Los Verdes expresaron, en cualquier caso, su oposición a que finalmente se permita el tráfico de estos camiones.

Otras cuestiones incluidas en las normas propuestas son un mayor control del peso de los camiones, para evitar la sobrecarga, y se reducirán los trámites burocráticos, "lo que permitirá facilitar la transferencia intermodal (buque, carretera y tren) de los contenedores de 45 pies", afirmó la Comisión.

Los camiones adaptados al nuevo diseño podrían comenzar a circular entre 2018 y 2020, según la CE.

Mostrar comentarios