La CE presenta un plan de acción para impulsar la industria del automóvil

  • La Comisión Europea (CE) presentó hoy un plan de acción para impulsar la industria del automóvil en la Unión Europea (UE), dirigido a respaldar la recuperación del sector y a atenuar el impacto social de las reestructuraciones.

Bruselas, 8 nov.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un plan de acción para impulsar la industria del automóvil en la Unión Europea (UE), dirigido a respaldar la recuperación del sector y a atenuar el impacto social de las reestructuraciones.

"Llevamos seis años consecutivos de contracción y el cierre de plantas no es solo un riesgo, es una realidad, que además agrava la crisis del empleo", afirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, en conferencia de prensa.

Tajani anunció que el Ejecutivo europeo se reunirá a finales de mes con los estados miembros, los representantes del sector y los sindicatos, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la manera de llevar a cabo las reestructuraciones en la UE de manera coordinada.

Anticipar la evolución del mercado con el objetivo de adaptarse a los cambios y evitar medidas como las reestructuraciones es uno de los pilares del plan "Cars 2020", que ahora deberá ser analizado y aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo.

El plan incluye también otras medidas a medio plazo centradas en tres pilares: mejorar el mercado interior, impulsar la innovación y la investigación en el sector, y ampliar el acceso a mercados de países terceros.

El Ejecutivo europeo tratará de mejorar las condiciones del mercado interior, con la presentación de unas directrices sobre el tipo de incentivos -como los planes nacionales- que se ofrecen al sector en cada país, que no serán de cumplimiento obligado, pero que tratarán de armonizar estas prácticas.

"La CE está a favor de políticas nacionales para apoyar la demanda", aseguró Tajani, quien destacó la necesidad de aclarar cuáles son las mejores prácticas para que los Veintisiete apoyen al sector automovilístico, conforme a las normas europeas de ayudas de Estado.

El plan también incluye medidas orientadas a incrementar la competitividad del sector automovilístico europeo en el mercado global, de manera que aunque la demanda interior siga siendo débil, se pueda aprovechar las oportunidades de negocio externas.

En los acuerdos comerciales entre la Unión y países terceros, la CE se asegurará de que las barreras a los intercambios se eliminan de manera efectiva en ambas partes, según indicaron las citadas fuentes, que no especificaron medidas concretas para ello.

La CE propone también que se destinen fondos a la innovación automovilística bajo la iniciativa "Green Vehicle" (vehículo verde), que forma parte del programa europeo "Horizonte 2020".

El Banco Europeo de Inversión (BEI) participará con financiación a proyectos que la soliciten, en especial los de pymes del sector.

Fuentes comunitarias indicaron que en los últimos cuatro años, el BEI destinó 14.000 millones de euros a financiar al sector del automóvil, y calcularon que en los próximos años se podría alcanzar una cifra similar.

Mostrar comentarios