La CE propondrá garantizar la neutralidad de la red y poner fin al "roaming"

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó hoy que propondrá garantizar la neutralidad de internet, terminar con los costes por usar el móvil en itinerancia en la UE ("roaming") y facilitar el acceso de los operadores a las redes de otros países.

Bruselas, 9 jul.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó hoy que propondrá garantizar la neutralidad de internet, terminar con los costes por usar el móvil en itinerancia en la UE ("roaming") y facilitar el acceso de los operadores a las redes de otros países.

Esos elementos formarán parte de la propuesta "Un continente conectado" que Kroes llevará a principios de septiembre al Colegio de comisarios para avanzar hacia un verdadero mercado único de las telecomunicaciones en la Unión Europea (UE) y evitar un sector "fragmentado", con diferentes regulaciones en cada Estado miembro que dificultan el desarrollo y perjudican la oferta.

La vicepresidenta comunitaria avanzó esos detalles hoy en una intervención ante la Comisión de Industria del Parlamento Europeo (PE).

En primer lugar, señaló que para crear verdaderas redes europeas los operadores deben superar la actual dificultad de enfrentarse a normas distintas en cada país e, incluso, en ocasiones incompatibles.

"Si puedes operar en cualquier sitio en Europa, autorizado dentro del marco de la UE, entonces deberías poder operar en cualquier lugar en la Unión", comentó Kroes.

En ese contexto, la vicepresidenta valoró un "único sistema de autorización con supervisión del Estado miembro de origen" y "más oportunidades para la Comisión de garantizar remedios consistentes".

En segundo lugar, defendió que los operadores necesitan poder acceder más fácilmente a las redes fijas en otros Estados miembros, y que es necesario disponer de "mejores normas" sobre el uso del espectro radioeléctrico para las conexiones sin cables.

"Esos elementos harán que sea más fácil gestionar una red a través de varios países y disfrutar de servicios de alta calidad", puntualizó.

Por último, Kroes declaró que los ciudadanos de la UE deben poder disfrutar de derechos como el de la neutralidad de la red, que garantiza que su conexión no será bloqueada o "estrangulada" cuando acceda a determinados servicios, algo que consideró "injusto y molesto" para los consumidores y una "sentencia de muerte" para los innovadores.

"Pondré fin al bloqueo o estrangulamiento anticompetitivo para cada ciudadano, cada red o cada dispositivo", advirtió la comisaria, quien recordó que "el crecimiento de internet depende de la apertura y la innovación".

"Proporcionaré una salvaguarda absoluta", apostilló.

También destacó la importancia de que los contratos de internet sean más "claros" y que sea más fácil cambiar de operador, así como de disfrutar de "precios más justos".

A ese respecto se refirió a las tarifas por utilizar el móvil en otros Estados miembros.

"Las llamadas europeas no deberían contar como una costosa 'llamada internacional', no dentro de un verdadero mercado único", dijo Kroes.

Además, dejó claro que, en un auténtico mercado único, "no hay precios de 'roaming' artificiales".

"Es irritante, es injusto y pertenece al pasado", concluyó.

Mostrar comentarios