La CE propone impulsar las ayudas estatales para proyectos comunes europeos

  • La Comisión Europea (CE) adoptó hoy nuevas reglas sobre ayudas estatales para permitir que los países de la Unión Europea (UE) financien en mayor medida proyectos transnacionales de interés común para los Veintiocho.

Bruselas, 13 jun.- La Comisión Europea (CE) adoptó hoy nuevas reglas sobre ayudas estatales para permitir que los países de la Unión Europea (UE) financien en mayor medida proyectos transnacionales de interés común para los Veintiocho.

Este paquete de medidas, que entrarán en vigor el 1 de julio, prevé ampliar el número de sectores que podrán beneficiarse de estas ayudas públicas, diversificar los tipos de financiación que pueden conceder los estados y aumentar la cantidad que pueden aportar a los proyectos.

El objetivo de Bruselas es que la financiación estatal sirva para paliar la falta de fondos privados para los denominados Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEIs, por sus siglas en inglés) sin que los países incumplan por ello la legislación comunitaria de competencia.

"Las reglas para apoyar proyectos importantes de interés común dan a los Estados Miembros herramientas para abordar los fallos del mercado a la hora de financiar grandes proyectos transnacionales de importancia estratégica", dijo el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

En concreto, los nuevos criterios extienden los sectores en los que las ayudas estatales pueden utilizarse para apoyar proyectos transnacionales, ya que hasta ahora sólo había directrices en este sentido en las áreas de investigación y medio ambiente.

Con esta homogeneización de las normas la CE espera facilitar la financiación en materias como investigación y desarrollo, transporte o energía que de otro modo hubiesen necesitado de normas propias para cada caso.

Por otra parte, la comunicación presentada por el Ejecutivo comunitario diversifica las formas bajo las que puede concederse la financiación, que podrá otorgarse en forma de avales para préstamos reembolsables, préstamos, fianzas por subvenciones para los proyectos.

Además, los Estados podrán cubrir hasta el 100 % del "agujero" en la financiación de estos programas sobre la base de una amplia serie de costes elegibles.

Por último, los países podrán financiar la primera fase de desarrollo industrial para proyectos de investigación, por ejemplo durante las fases de desarrollo de los pilotos o de prueba de los mismos.

En definitiva, la CE quiere que los Estados Miembros hagan su aportación para aquellos proyectos que no consiguen la financiación privada por los altos riesgos o la necesidad de cooperación transnacional que implican.

Las nuevas normas vienen a sumarse a otras iniciativas comunitarias para "modernizar" la legislación de ayudas de Estado con vistas a que impulsen más el crecimiento económico.

Mostrar comentarios