La CE propone normas fiscales uniformes para el IVA sobre bonos de consumo

  • La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy una actualización de las normas comunitarias en materia de IVA, con el fin de garantizar un tratamiento fiscal uniforme de todos los tipos de bonos de consumo en todos los países de la Unión Europea.

Bruselas, 10 may.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy una actualización de las normas comunitarias en materia de IVA, con el fin de garantizar un tratamiento fiscal uniforme de todos los tipos de bonos de consumo en todos los países de la Unión Europea.

Los bonos representan un mercado de más de 52.000 millones de euros al año en la Unión Europea, según el Ejecutivo comunitario.

Los bonos prepagados de telecomunicaciones constituyen casi el 70 % de ese mercado, seguidos de los cheques-regalo y los bonos de descuento.

Sin embargo, las divergencias en las normativas nacionales en materia de IVA aplicables a los bonos generan graves ineficiencias en el mercado, explica la Comisión Europea.

En lugar de poder beneficiarse realmente del mercado único, las empresas se enfrentan a problemas de doble imposición y tienen dificultades a la hora de extender sus actividades a través de las fronteras.

Por eso las nuevas normas tienen por objeto corregir esta situación.

Según el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, los bonos constituyen un negocio floreciente en Europa y cada semana se compran y se venden millones de ellos.

"No existe ninguna justificación para que este mercado en plena expansión se vea frenado por la incertidumbre y las complicaciones de las normas fiscales", indicó en un comunicado.

Con las nuevas normas que propone la Comisión Europea en materia de IVA se avanzará hacia la instauración de un auténtico mercado único de bonos, lo que beneficiará a las empresas, los ciudadanos y las administraciones fiscales, apuntaló.

En virtud de las nuevas normas propuestas, quedarán claramente definidas las diferentes categorías de bonos, así como el régimen de IVA aplicable en cada caso.

Ello permitirá tratar de manera uniforme en toda Europa las operaciones en las que se utilizan bonos.

La propuesta incluye disposiciones relativas a la definición de bonos a efectos del IVA y a la determinación del momento en que debe pagarse el IVA aplicable (es decir, en el momento de la venta o al canjearlos).

Asimismo, contiene normas aplicables a los bonos que se transmiten a través de cadenas de distribución y a los medios de pago más generales.

Las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2015.

Actualmente no existen normas de la UE en materia de IVA que regulen las operaciones con bonos.

En ausencia de normas comunes, los países comunitarios han desarrollado sus propias prácticas, que no están coordinadas y suelen ser fuente de problemas para las empresas y para la recaudación del impuesto.

Cuando un bono se emite en un Estado miembro y se utiliza en otro, no siempre queda claro en qué momento se deben gravar las operaciones relacionadas con el bono.

Es lo que sucede, por ejemplo, con los hoteles internacionales con promociones de alojamiento mediante bonos en varios Estados miembros de la UE.

Mostrar comentarios