La CE quiere doblar producción de chips y crear 250.000 empleos en el sector

  • La Comisión Europea (CE) explicó hoy sus planes para duplicar el valor de la producción de microchips en la UE y crear 250.000 nuevos puestos directos de trabajo para 2020 en el sector, en el que espera una inversión de la industria por valor de 100.000 millones de euros.

Bruselas, 16 oct.- La Comisión Europea (CE) explicó hoy sus planes para duplicar el valor de la producción de microchips en la UE y crear 250.000 nuevos puestos directos de trabajo para 2020 en el sector, en el que espera una inversión de la industria por valor de 100.000 millones de euros.

La CE indicó además que hoy celebró su primera reunión el grupo recientemente formado por directivos de empresas del sector electrónico, cuya misión será establecer a finales de año una hoja de ruta con vistas a revertir la tendencia a la baja de la producción de chips en la Unión Europea y lograr superar en 2020 a Estados Unidos en esta actividad, señaló en un comunicado.

El denominado "grupo de líderes electrónicos" está capitaneado por el antiguo consejero delegado de BT y Alcatel, Ben Verwaayen, y reúne a directivos de las diez principales empresas del continente en el ámbito del diseño y producción de semiconductores, equipamiento y proveedores de material, así como a responsables de las tres organizaciones de investigación tecnológica más destacadas.

La creación de este grupo de expertos forma parte de la estrategia europea por la electrónica adoptada por la CE el pasado mayo de 2013, de cara a estimular la competitividad de ese sector.

En el proceso de implementación de la estrategia, la CE espera facilitar la inversión de 100.000 millones de euros y crear 250.000 empleos para 2020.

"Lo importante de todo esto es que la nueva cara de la política industrial de Europa es digital", dijeron fuentes comunitarias, quienes destacaron que no se trata de asignar subsidios sino de impulsar una "asociación transfronteriza" que implique dinero e investigación pública y también inversión privada para lograr esos objetivos.

La CE destacó que el impacto de esta estrategia va más allá del sector electrónico, ya que estos componentes son fundamentales para el desarrollo de otras industrias como las de automoción, comunicación, sanidad o entretenimiento, entre otras.

Esta iniciativa llega en vísperas del Consejo de la Unión Europea, los próximos 24 y 25 de octubre, en el que los jefes de Estado y Gobierno de los Veintiocho abordarán ampliamente el tema de la economía digital y la creación del mercado único digital europeo.

Mostrar comentarios