La CE quiere reducir más de un 80 % las emisiones contaminantes de los barcos

  • La Comisión Europea ha anunciado hoy una propuesta para reducir un 90 por ciento las emisiones de dióxido de sulfuro y un 80 por ciento las de partículas finas procedentes de los carburantes de los barcos.

Bruselas, 15 jul.- La Comisión Europea ha anunciado hoy una propuesta para reducir un 90 por ciento las emisiones de dióxido de sulfuro y un 80 por ciento las de partículas finas procedentes de los carburantes de los barcos.

La CE quiere revisar la directiva que actualmente regula el contenido de azufre de los combustibles líquidos para adaptarla a las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Así, antes de 2015, los fabricantes de combustibles deberán rebajar el contenido máximo de azufre permitido del 4,5 por ciento al 0,5 por ciento, salvo en el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, donde lo tendrán que reducir del 1,5 por ciento al 0,1 por ciento antes de 2020.

La medida tendrá un coste estimado de entre 2.600 y 11.000 millones de euros, pero reportará unos beneficios desde el punto de vista de la salud pública de entre 15.000 y 34.000 millones de euros, según los cálculos de la CE.

Sin embargo, los buques podrán utilizar tecnologías equivalentes a los carburantes bajos en azufre, como sistemas de depuración de gases.

"Esta propuesta representa un gran paso adelante en la reducción de las emisiones atmosféricas del sector del transporte marítimo, que está creciendo rápidamente. Contribuirá a solucionar los problemas persistentes de calidad del aire que siguen afectando a millones de europeos", ha declarado el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

La Comisión ha recordado que casi la mitad de la población europea vive en áreas donde no se cumplen los mínimos comunitarios sobre calidad del aire, algo que inquieta a muchos ciudadanos.

La CE presentará en 2013 un nuevo paquete de reforma de la legislación ambiental.

Mostrar comentarios