La CE rechaza las "vacaciones reguladoras" para impulsar las nuevas redes

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, rechazó hoy de plano la posibilidad de conceder "vacaciones reguladoras" a los operadores de internet como medida para fomentar la inversión en nuevas redes, y replicó que es necesaria "más competencia".

Bruselas, 8 mar.- La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, rechazó hoy de plano la posibilidad de conceder "vacaciones reguladoras" a los operadores de internet como medida para fomentar la inversión en nuevas redes, y replicó que es necesaria "más competencia".

"No es el camino adecuado" revertir los "éxitos reguladores de la pasada década", subrayó Kroes en una intervención en un congreso sobre la tecnología basada en el cable celebrado en Bruselas.

La vicepresidenta comunitaria recalcó que la inversión en las redes de banda ancha rápida no se conseguirá concediendo unas "vacaciones reguladoras" a los operadores, permitiendo que éstos vuelvan a "monopolizar" las redes de fibra desplegadas por los actores dominantes.

Tampoco dejando que los operadores móviles carguen tarifas de terminación (las que se cobran unos operadores a otros por la conexión) "desproporcionadas" ni precios por el uso del teléfono en otros países ("roaming") excesivos para los consumidores, por encima de los costes subyacentes.

Precisamente, la Comisión Europea dejó el pasado lunes en suspenso los planes del regulador español, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de retrasar la reducción de las tarifas de terminación hasta enero de 2014 -un año después de lo previsto por la CE-, y le urgió a acelerar la rebaja para ajustarse cuanto antes al Derecho comunitario.

Kroes reconoció que la UE "tiene que invertir en innovación" para garantizar su futuro económico, y que actualmente "las redes de internet cada vez están más ocupadas y saturadas".

Recordó que la creciente demanda de servicios a la carta puede "multiplicar" la necesidad de ancho de banda disponible, y señaló que "nuestros objetivos de banda ancha son esenciales económicamente", y que "está claro que necesitarán una inversión significativa".

En ese sentido, apuntó que "no se conseguirán de la noche a la mañana con una solución mágica" las metas comunitarias para 2020, consistentes en que todos los ciudadanos de la UE tengan acceso a una conexión de banda ancha ultrarrápida, de al menos 30 megabytes por segundo -Mbps-, y que la mitad de los hogares estén suscritos a conexiones de al menos 100 Mbps.

En cambio, consideró que el estímulo para invertir en nueva infraestructura debe radicar en "más elección para los consumidores, no menos", con una competencia real y efectiva basada en "precios justos y términos no discriminatorios".

Desde su punto de vista, si las llamadas redes "de nueva generación" de internet están "abiertas a la competencia y la innovación, los consumidores estarán dispuestos a pagar un precio justo por unos servicios que responden mejor a sus necesidades en evolución".

"Ese aumento de demanda de unos servicios más potentes es esencial para mantener la inversión en las redes del mañana", concluyó la comisaria.

Por último, Kroes abogó por una "mezcla de tecnologías" que permitan a la población irse acercando de manera "gradual" a los objetivos de 2020, para lo que consideró positivo que los reguladores nacionales "promuevan, no penalicen", la inversión en mejores redes de cable.

Mostrar comentarios