La CE recuerda que ya avisó hace años a España e Italia de sus desequilibrios

  • La Comisión Europea aseguró hoy que avisó hace años a países como España e Italia de sus desequilibrios macroeconómicos y rechazó que el deterioro actual sea fruto de un fracaso exclusivo de Bruselas.

Bruselas, 23 feb.- La Comisión Europea aseguró hoy que avisó hace años a países como España e Italia de sus desequilibrios macroeconómicos y rechazó que el deterioro actual sea fruto de un fracaso exclusivo de Bruselas.

"El comisario Joaquín Almunia ya alertó en 2008 (cuando era responsable de Economía en la CE) de los riesgos de desequilibrios presupuestarios y macroeconómicos que existían", señaló en rueda de prensa el portavoz económico de la Comisión, Amadeu Altafaj.

El portavoz recalcó que el Ejecutivo comunitario advirtió en numerosas ocasiones antes de la crisis de las reformas estructurales que debían acometer los Estados miembros, pero no todos los países escucharon las recomendaciones.

"Hay países, muy pocos desgraciadamente, que en los años de prosperidad utilizaron esta prosperidad y la estabilidad ligada a esa prosperidad para hacer reformas, para adaptarse a un entorno global de cambio, otros ocultaron las reformas necesarias debajo de la alfombra a sabiendas de que el mundo estaba cambiando", indicó.

Altafaj recordó que en aquella época la CE no contaba con los instrumentos de supervisión que cuenta ahora ni podía imponer sanciones a los países miembros del euro, pero insistió en que lanzó advertencias.

Según el portavoz, hablar de fracaso de la CE en los últimos años es "una presentación completamente obtusa de la situación".

"Si hay un fallo es un fallo colectivo de la CE, de los Gobiernos, su clase política, sus sindicatos. Es un problema, en todo caso, colectivo", destacó.

El portavoz comunitario también se refirió hoy al problema del desempleo juvenil, especialmente grave en países como España.

La CE recalcó la necesidad de "reformas serias y globales", en las que las medidas de estabilización fiscal sean "compatibles con el crecimiento y con la creación de empleo", dijo Altafaj.

Preguntado sobre la posibilidad de poner en marcha una estrategia comunitaria para paliar el paro entre los jóvenes, Altafaj admitió "la magnitud del desafío", y añadió que son necesarias "muchas medidas, no sólo una".

El portavoz también destacó que los mercados laborales "son muy diferentes entre sí", y señaló que en países como España, donde uno de cada dos menores de 25 años está desempleado, "muchas de las debilidades estructurales ya existían antes de la crisis" y fueron exacerbadas posteriormente.

Mostrar comentarios