La CE reitera el papel "fundamental" de autonomías en cumplimiento de déficit

  • La Comisión Europea (CE) ha reiterado hoy "el papel fundamental" que corresponde a las comunidades autónomas "a la hora de respetar los compromisos europeos" respecto al objetivo del déficit español para este año.

Bruselas, 4 abr.- La Comisión Europea (CE) ha reiterado hoy "el papel fundamental" que corresponde a las comunidades autónomas "a la hora de respetar los compromisos europeos" respecto al objetivo del déficit español para este año.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que "España es un país donde las comunidades autónomas gestionan una proporción muy elevada de los fondos públicos".

En este sentido, el portavoz ha alabado el reciente refuerzo a la Ley de Estabilidad.

"Creemos que pasos como la reciente ley de estabilidad van en la buena dirección porque permiten tener un mayor control sobre los acontecimientos y no caer en situaciones como la que ocurrió a finales del año pasado, en que el déficit se disparó al 8 % primero y luego al 8,5 %".

Los servicios técnicos de la CE están analizando el presupuesto presentado por el Gobierno español sin que haya fecha prevista para un primer análisis público.

En el capítulo dedicado a las comunidades autónomas en las nuevas cuentas del Estado destaca la supresión del Gobierno de la dotación económica destinada a transferencias de capital para cumplir los estatutos de autonomía en materia de inversiones.

En los presupuestos de 2011, este monto ascendía a 950 millones de euros con el fin de completar las previsiones de inversión incluidas en los reformados estatutos de Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares o Castilla y León.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han enmarcado esta supresión dentro del "contexto" de los presupuestos para "reducir el endeudamiento" y no asumir nuevas obligaciones de gasto para el futuro.

Por otro lado, las transferencias del Estado a las comunidades autónomas en 2012 ascenderán a 27.734,92 millones de euros, un 9,7 % más que en 2011, en concepto de transferencias corrientes y de capital.

Mostrar comentarios