La CE repite que el plan para Grecia no supondrá impago, tras el aviso de S&P

  • La Comisión Europea insistió hoy en que busca un modelo de integración de los acreedores privados en el rescate de Grecia que no acarree la declaración de un impago y recordó que aún no hay una decisión al respecto, según dijo un portavoz tras el aviso de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) en este sentido.

Bruselas, 4 jul.- La Comisión Europea insistió hoy en que busca un modelo de integración de los acreedores privados en el rescate de Grecia que no acarree la declaración de un impago y recordó que aún no hay una decisión al respecto, según dijo un portavoz tras el aviso de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) en este sentido.

Esta agencia de medición de riesgos señaló hoy que las opciones consideradas por la Federación Bancaria Francesa (FBF) para contribuir al rescate de Grecia podrían implicar un impago efectivo "o una casi reestructuración de la deuda", al ir más allá de una estricta renovación de la deuda que poseen estos acreedores.

"El objetivo repetido por los ministros de Economía de la zona del euro es precisamente evitar una situación de este tipo (de declaración de impago de la deuda)", explicó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios en la CE, Amadeu Altafaj.

El portavoz recordó que "todavía no se ha optado por ningún modelo concreto de implicación del sector privado en un segundo programa para Grecia", y que se están estudiando las distintas opciones "con las instituciones financieras", por lo que no hay que "precipitarse".

Asimismo, Altafaj restó importancia al comunicado emitido el sábado pasado por los ministros de Finanzas de la zona del euro en el que se abre la puerta a retrasar la decisión sobre el segundo rescate de Grecia más allá del próximo lunes, como estaba previsto.

El portavoz calculó que los principales elementos del rescate se acordarán durante la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, el próximo lunes; mientras que los criterios de integración del sector privado podrían llevar "algunas semanas" más.

En todo caso, consideró que "los elementos fundamentales (del rescate) deberían estar claros para todos los participantes en los mercados antes de este verano" y confió en que "será posible".

Mostrar comentarios