La cec lamenta la “escasa incidencia” del turismo en las ventas del comercio y teme un mal trimestre


La Confederación Española de Comercio (CEC) señaló este lunes que la caída del 0,9% en tasa interanual de las ventas minoristas refleja la “escasa incidencia” de la buena marcha del turismo sobre las ventas del comercio, y advirtió de que el último trimestre del año podría ser uno de los peores de los últimos años.
La organización del pequeño comercio indicó en una nota que los buenos datos del turismo no se reflejan en las ventas del comercio que retroceden en los dos meses “más turísticos” y en comunidades como Islas Baleares, Andalucía y Cataluña en agosto.
El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, subrayó que desde el comercio de proximidad realizan un “esfuerzo titánico por salir adelante e impulsar la recuperación económica”, como muestran los datos de creación de empleo, aunque “no se está viendo compensado con las ventas”.
Estos datos generan “desmoralización” de los comerciantes, indicó García-Izquierdo, quien sostuvo que “urge la acción del Gobierno para evitar que la incipiente recuperación termine frustrada”.
Entre sus peticiones se encuentran que sea “contundente” con la reforma fiscal, trasladando a los consumidores la “máxima liquidez posible” para incentivar el consumo.
“Con los datos del verano y tal y como está yendo el mes de septiembre, podemos estar ante uno de los peores trimestres de los últimos años, a pesar de las expectativas positivas que todos teníamos”, advirtió.
En este sentido, la CEC explicó que a pesar de las medidas de liberalización comercial aprobadas, los datos publicados en los últimos meses “vienen demostrando que aquellas comunidades autónomas que apostaron decididamente por éstas son las que están obteniendo peores resultados”.
La Comunidad de Madrid, con libertad total de horarios comerciales, registró una caída del 2,3% en agosto y el empleo en el sector retrocedió un 1,5%, ejemplificó la CEC.

Mostrar comentarios