La ceca se felicita de la rapidez de las fusiones, mientras otras entidades demoraron estos procesos


El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y presidente de "la Caixa", Isidre Fainé, se felicitó este miércoles de la rapidez que está imprimiendo el sector de cajas a los procesos de fusión.
Así lo explicó Fainé en Madrid durante su intervención en la 102 Asamblea de la Confederación. Según el presidente de la CECA, el sector está completando una "reforma histórica", por su profundidad y alcance, que va a hacer prevalecer el modelo social y de servicio universal que ha caracterizado a las cajas españolas.
Fainé advirtió de que ha habido procesos similares "en otras entidades financieras", en referencia a los bancos, "que se han demorado por espacio de tres o cuatro años".
Según el presidente de CECA, las cajas están siendo "mucho más exigentes" consigo mismas y están realizando un ajuste de sus
estructuras "muy profundo y con notable rapidez".
"Es imprescindible seguir mostrando esta misma decisión para cerrar los procesos en marcha, con el objetivo de centrarse al 100% en los clientes y en la gestión de una situación económica y financiera, que, aunque con visos de mejora, sigue siendo extremadamente difícil para el país", informa la CECA.
En cuanto a la situación económica, Fainé destacó el hecho negativo de que la presión haya vuelto al sector financiero tras el alivio que supuso la publicación de los "stress test" el pasado mes de julio.
A juicio de la patronal, esta circunstancia ha contribuido nuevamente al encarecimiento de la financiación mayorista y al recrudecimiento de la guerra por el pasivo.
Para abordar las dificultades que se plantean para los próximos años, a la espera de una mejora del entorno económico general, Fainé apuntó que las cajas deberán seguir por la senda de dar más peso a sus redes comerciales en el total de la estructura de la entidad, centrarse en la prestación de servicios a los clientes y gestionar prudentemente los buenos activos que tienen las cajas.
Por otra parte, recordó que la liquidez es un elemento fundamental en la gestión de las entidades financieras, tanto que la solvencia sin liquidez, pierde parte de su sentido.
Por último, el Consejo ha propuesto a la Asamblea de la CECA
una nueva rebaja de la cuota confederal que pagan las Cajas de
Ahorros, con lo que queda establecida en 0,089 euros por cada
6.010 euros de saldo de acreedores, un 10,10 por ciento menos
que la cuota vigente hasta ahora.

Mostrar comentarios