La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de los gobiernos

  • El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo ha afirmado hoy que este año la ciberseguridad ha pasado a ser una de las principales preocupaciones de muchos gobiernos y empresas.

Madrid, 23 may.- El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo ha afirmado hoy que este año la ciberseguridad ha pasado a ser una de las principales preocupaciones de muchos gobiernos y empresas.

El secretario de Estado inauguró hoy el Foro de la Gobernanza de Internet en España, en el que se estudia la posición que llevará el país al próximo encuentro europeo que se celebrará en junio en Lisboa y al mundial que será en Balí en noviembre.

Víctor Calvo Sotelo afirmó que el Gobierno también está preocupado por la ciberseguridad nacional y por ello ha fortalecido el Inteco, el organismo nacional de seguridad.

Precisamente el Inteco tiene abierta una convocatoria para incrementar su plantilla con 20 puestos de técnicos expertos en ciberseguridad que se incorporarán al equipo de respuesta a incidentes de seguridad (CERT).

El secretario de Estado de Telecomunicaciones se ha referido al encuentro internacional de Dubai en el se estudió el nuevo reglamento de telecomunicaciones que terminó sin acuerdo global y de la necesidad de trabajar para que Europa lleve a estos foros una posición conjunta.

Calvo Sotelo ha repasado los temas del encuentro del Foro de hoy en el que se estudia la posición española sobre la Gobernanza de Internet, el Ciberacoso y la ciberconvivencia, la propiedad intelectual, la digitalización de la administración, la privacidad y la incorporación digital

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que el Foro español de la Gobernanza fue uno de los primeros que se constituyeron en el mundo y que en la actualidad ya existen en 17 países.

El coordinador del foro español, Jorge Pérez, abrió el debate del grupo sobre Gobernanza de Internet señalando que la conferencia de Dubai había demostrado que la Unión Internacional de Telecomunicaciones no puede ser el organismo internacional que regule Internet y que tienen que tener mayor protagonismo los foros de los distintos países.

Juan Corro, jefe del Gabinete del secretario de Estado se refirió a la dificultad de que los 27 países de la UE lleguen a un consenso sobre la regulación de Internet por el elevado número de representantes y que se está comprobando que es mucho más fácil llegar a acuerdos entre grupos de países para conseguir propuestas "útiles, equilibradas y posibles".

En el debate se puso de manifiesto que es necesaria una regulación de internet al igual que existe en otro tipo de comunicaciones.

Mostrar comentarios