La cmt mejora el acceso del resto de operadores a los conductos de telefónica


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la revisión de la oferta mayorista de registros y conductos de Telefónica (MARCo) con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso de los operadores alternativos.
Telefónica, como operador con “poder significativo de mercado”, está obligado a facilitar el acceso del resto de compañías a sus infraestructuras, como postes, arquetas o cámaras de registro, para el despliegue de fibra óptica.
La modificación aprobada por la Comisión permite a los operadores utilizar técnicas distintas a las habituales, como subconductos textiles o miniductos, para aprovechar mejor el espacio vacante y evitar la congestión de las canalizaciones.
Desde su aprobación en noviembre de 2009, numerosos operadores han recurrido a este servicio mayorista de acceso a los conductos de Telefónica para llevar a cabo tendidos de fibra óptica, hasta alcanzarse en abril de este año un total de 3.624 kilómetros de subconductos alquilados.
No obstante, la CMT admite que “en algunas ocasiones no se pueden satisfacer las solicitudes debido a la eventual congestión de las canalizaciones”, por lo que el objetivo del regulador es impulsar otro tipo de técnicas que optimicen el uso del espacio vacante.
Además, la revisión aprobada por la Comisión incluye otras medidas como obligar a Telefónica a que ofrezca, en el plazo de 8 días, un servicio alternativo mediante fibra oscura en los casos en los que la construcción de nuevas canalizaciones sufran retrasos importantes (que superen los 30 días).
Asimismo, se elimina la restricción por el que los operadores sólo podían solicitar el acceso a los conductos de Telefónica que se encuentren en el ámbito de las zonas urbanas.

Mostrar comentarios