La CMT tendrá cuenta las nuevas redes ultrarrápidas en la nueva regulación

  • El desarrollo de las nuevas redes de telecomunicaciones ultrarrápidas, tanto de fibra óptica como de telefonía móvil de cuarta generación, será importante en la revisión de la regulación de las telecomunicaciones prevista para 2013 por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Madrid, 21 oct.- El desarrollo de las nuevas redes de telecomunicaciones ultrarrápidas, tanto de fibra óptica como de telefonía móvil de cuarta generación, será importante en la revisión de la regulación de las telecomunicaciones prevista para 2013 por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La CMT acaba de abrir a consulta pública su plan de actuaciones para 2013 y quiere que sirva de documento de referencia para el sector, aunque reconoce que puede verse afectado por la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la que se integrará el organismo regulador de telecomunicaciones.

En la consulta al sector, la CMT señala que la regulación de 2013 estará enfocada a los objetivos de la Agenda Digital para Europa para que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a velocidades de internet de 30 megas o más en 2020, y que la mitad accedan a 100 megas.

Para ello considera que hay que incentivar la inversión en las nuevas redes y a la vez establecer políticas que promuevan competencia.

Las nuevas ofertas de los operadores, basadas en las redes ultrarrápidas de fibra óptica tanto en cable como en FTTH, en detrimento del cobre, y las nuevas redes de telefonía móvil 4G, serán tenidas en cuenta en la regulación, así como el nuevo servicio mayoristas de banda ancha NEBA sobre cobre para zonas no rentables, puesto en marcha este año.

La CMT recuerda que el proceso de adjudicación de nuevos bloques de espectro para la telefonía móvil ha puesto en manos de los operadores "una poderosa herramienta" para servicios de alto valor añadido y este órgano regulador deberá desplegar una "intensa actividad" para dar cumplimiento a las demandas del sector y a las obligaciones regulatorias que emanan del marco nacional y comunitario.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones espera concluir el estudio de los mercados que inició este año y crear una base de datos que incluya las acometidas de acceso en edificios, para facilitar a los operadores información de cara a sus despliegues de banda ancha.

También quiere abrir en 2013 una consulta pública sobre graduación de sanciones en el sector.

Los objetivos generales perseguidos por la CMT con este plan son incrementar la competencia en el mercado, que los usuarios tengan una variada oferta de servicios de calidad a precios razonables, mayor transparencia, participar activamente en organismos y foros internacionales, fortalecer las relaciones institucionales y mejorar la gestión.

Tras la publicación de la consulta pública, el sector tiene un plazo de un mes para enviar sus comentarios, lo que permitirá a la CMT elaborar el plan de actuaciones definitivo que deberá remitir al Congerso de los diputados y al Ministerio de Industria.

Mostrar comentarios